Cuba y Estados Unidos realizarán el próximo viernes 30 de septiembre en Washington, la Cuarta Reunión de la Comisión Bilateral, con el fin de evaluar los resultados de los últimos cuatro meses desde el encuentro anterior, y avanzar en otros temas referidos al proceso de normalización de relaciones entre los dos países.
El Subdirector General de Estados Unidos de la Cancillería, Gustavo Machín, aseguró en un intercambio con periodistas que “hoy existen avances en el área diplomática y de la cooperación; pero no en la esfera económica- comercial porque se mantiene vigente la política de bloqueo”.
“A pesar de las medidas positivas, pero todavía limitadas e insuficientes adoptadas por el Presidente Obama, que modifican la aplicación de esa política en algunos aspectos, persisten múltiples prohibiciones que impiden avanzar en ese sector”, recalcó el diplomático.
En ese sentido, mencionó las limitaciones a las exportaciones desde los Estados Unidos para ramas claves de la economía cubana, son muy pocos los productos cubanos que pueden ser exportados hacia el territorio norteamericano, y no se autorizan inversiones de Estados Unidos en la Isla caribeña, con excepción del sector de las telecomunicaciones. Subrayó que “tampoco existen relaciones bancarias”.
Machín adelantó que “durante la Cuarta Reunión de la Comisión Bilateral también se definirán las acciones que ambas partes efectuarán durante el resto del año para avanzar en el proceso de mejoría de las relaciones, incluyendo la realización de encuentros técnicos y la suscripción de acuerdos de cooperación sobre temas de interés mutuo, la concreción de visitas de alto nivel en ambas direcciones y la celebración de diálogos sobre temas de interés bilateral y multilateral”.
“La necesidad de levantar el bloqueo, devolver a Cuba el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo y eliminar otras políticas que son lesivas a la soberanía cubana, serán asuntos reiterados por la delegación cubana como esencial para que haya relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos”, aseveró el Subdirector General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Machín reiteró la voluntad del gobierno “de seguir avanzando en los próximos meses en el proceso hacia la mejoría de las relaciones bilaterales sobre la base, como hasta ahora, de un diálogo profesional y respetuoso, la igualdad y la reciprocidad”.
Al responder interrogantes de los periodistas, el diplomático señaló que “existe un apoyo mayoritario de amplios sectores de la sociedad norteamericana para abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos; y espera que el próximo Presidente de ese país contribuya a hacer irreversible el proceso”.
Machín ratificó que “Cuba ha dejado claro que sus asuntos internos no están en la mesa de negociaciones”.
Cuba y Estados Unidos realizarán el próximo viernes 30 de septiembre en Washington, la Cuarta Reunión de la Comisión Bilateral, donde la delegación de la Isla caribeña estará presidida por la Directora General de Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal Ferreiro.
La primera reunión de la Comisión Bilateral se celebró el 11 de septiembre de 2015 en La Habana; su segunda edición tuvo lugar el 10 de noviembre en Washington; y el tercer encuentro se realizó el pasado 16 de mayo en la capital cubana.
La creación de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos se anunció el 14 de agosto de 2015 en La Habana, en el contexto de la conferencia de prensa conjunta ofrecida por el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla y el Secretario de Estado John Kerry.