(tomado de la nota oficial del MINSAP publicada en el diario GRANMA)
Al mediodía de este martes 31 de mayo, falleció en la capital, el destacado médico y revolucionario Ernesto de la Torre Montejo, a la edad de 87 años.
El profesor De la Torre integró las Milicias Revolucionarias desde sus inicios, militante del Partido Comunista y delegado al Segundo, Tercero y Cuarto Congresos del Partido. Fue director fundador del Instituto de Hematología y miembro del Equipo de Coordinación y Apoyo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante más de dos décadas. Además fue Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1995 a 1998.
Publicó numerosos artículos científicos y textos de su especialidad, entre ellos el libro Salud para Todos. Sí es Posible. Entre 1973 y 1977 se desempeñó como Viceministro de Docencia e Investigación y Viceministro Primero del Minsap.
Por sus relevantes aportes a la asistencia, la docencia y la investigación en el campo de las Ciencias de la Salud, recibió numerosos premios, distinciones y condecoraciones. Recibió la condición de personalidad destacada por la Organización Panamericana de la Salud. Gestor y fundador del Premio Anual de la Salud, recibió el Premio al Mérito Científico por la Obra de Toda la Vida, en la 40 edición del Concurso Anual, el pasado año 2015.
El doctor Ernesto de la Torre, especialista de Segundo Grado de Pediatría y Hematología, Licenciado en Ciencias Sociales, Doctor en Ciencias, Profesor e Investigador de Mérito, Miembro de Honor y Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, deja una obra que servirá de ejemplo a las presentes y futuras generaciones de profesionales de la salud, comprometidos con su pueblo.
Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.