Este 29 de septiembre tuvo lugar en el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud un evento presidido por la Doctora Iliana Morales en el cual se debatieron los logros y desafíos del sistema nacional de salud.
Se expresó detalles de la producción científica en el año cursante. Desde la covid se han publicado más de 1700 artículos científicos en la editorial de Infomed, la Universidad de la Habana, el pedagógico, y las provincias en general. Ese cumulo científico refleja la interdisciplinaridad de las ciencias médicas.
También la doctora Ileana nos aclaró que los profesionales de la salud no deberíamos delimitar hasta donde somos profesionales, hasta donde somos maestros o investigadores. Porque somos las tres cosas a la vez. Agregó una cuarta: “también somos educadores de la salud“. Es necesario tener esa mirada educadora en nuestros profesionales.
Ante el bloqueo recrudecido, la crisis mundial, el profesional cubano debe de emerger y salir adelante. El modelo cubano de ciencia en salud debe estar a la par del resto de los países de Latinoamérica.
También aclaro que debemos estar abiertos a los jóvenes para que ellos vean la calidez de nuestro sistema de salud. Vayan a los hospitales, policlínicos y consultorios. Esto permitirá que se familiaricen con los servicios, y se formen vocacionalmente. Es importante inculcar a los jóvenes sobre los valores y principios de nuestros abnegados profesionales.
Muy importante conversatorio! Nos hizo rememorar todo aquello que nos impulsó a pertenecer al sistema de salud y comprender muchas de las razones que nos hacen estar más orgullosos y comprometidos con él. A poner en práctica los consejos de la doctora Ileana Morales.