Una de las enfermedades inflamatorias crónicas de la piel que afecta a miles de personas en el mundo es la dermatitis atópica. Es una enfermedad que se produce con mayor frecuencia durante la lactancia y la infancia temprana, y que ha sido identificada como una prioridad para la salud pública debido a su alta prevalencia en países desarrollados. En Cuba, se ha observado un aumento del número de casos diagnosticados en edad pediátrica en los últimos años. Un estudio reciente realizado por expertos en dermatología revisó 61 trabajos científicos y artículos publicados para actualizar las principales características clínicas y epidemiológicas de la dermatitis atópica.
Los resultados indican que la prevalencia de esta enfermedad oscila entre el 20% y el 30% y ha ido en aumento en las últimas décadas. Las manifestaciones clínicas típicas se dividen en tres etapas: del lactante, infantil y del adulto. Los pacientes con dermatitis atópica pueden experimentar trastornos del sueño y alteraciones en sus actividades diarias.
A pesar de que se han identificado los síntomas y la evolución de la enfermedad, no existe en la actualidad una terapéutica curativa definitiva para la dermatitis atópica. El diagnóstico se realiza mediante la clínica y el tratamiento debe ser individualizado para cada paciente.
Este estudio es una herramienta importante para los profesionales de la salud en la atención de pacientes con dermatitis atópica en Cuba y a nivel internacional, ya que proporciona información actualizada sobre la prevalencia y las características clínicas de la enfermedad, así como sobre su manejo terapéutico.
Vea el artículo completo en: