La MSc. de enfermería Madeline Pequeño Colás aborda en su manual a la HTA y considera los factores riesgos que existen en la Policía Nacional Revolucionaria PNR. Las enfermedades crónicas no trasmisibles como la hipertensión arterial, tienen su origen en los factores de riesgo dimensionados en estilos de vida no saludables. Por lo que la promoción de la salud basada en teorías o modelos de enfermería, cumplen un papel fundamental en la solución de los problemas de salud.
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica de origen multifactorial que representa por sí misma un síndrome, una enfermedad y un factor de riesgo para otras enfermedades, principalmente las cardiovasculares. Está caracterizada por el incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. El objetivo del manual es: concientizar a las personas hipertensas de la PNR en el control de la presión arterial en función del estilo de vida saludable.
La presión arterial alta (hipertensión) puede dañar de manera discreta el organismo durante años antes de que se manifiesten los síntomas. No controlada puede generar discapacidad, una mala calidad de vida o incluso un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular letal. Se estima que en 2025 más de 1 500 millones de personas sufrirán la enfermedad.
Entre los factores de riesgo modificables figuran las dietas malsanas (consumo excesivo de sal, dietas ricas en grasas saturadas e ingesta insuficiente de frutas y hortalizas), la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol y el sobrepeso o la obesidad.
El manual es de vital importancia para el conocimiento y control de esta enfermedad en los pacientes que la padecen y nos ayuda a evitar su pronta aparición en el resto de personas.