El 19 de mayo rendimos un merecido homenaje a aquellos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria que brindan asistencia médica integral a las personas. Celebramos el Día Mundial del Médico de Familia.
En el año 2010 la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA) propuso la creación de este día, para destacar la importancia y contribución de los médicos de familia en los sistemas de salud a nivel mundial.
El médico de familia es un especialista que ofrece atención médica personal, primaria e integral a las personas y familias que forman parte de una comunidad. La medicina familiar es una especialidad médica, con una formación científica que tiene una duración de 3 años.
Entre sus principales funciones se destacan las siguientes:
- Dar atención médica integral al paciente, de acuerdo a su perfil de edad, sexo, patología o grupo de riesgo, que incluye el abordaje de aspectos biológicos, psicológicos, laborales, familiares y sociales del individuo.
- Transmitir información relacionada con la promoción de salud, diagnóstico precoz y prevención de enfermedades, tratamientos, rehabilitación y cuidados paliativos.
- Asistencia y atención a pacientes en Centros de Salud, en domicilios y en el ámbito comunitario.
- Orientación a las personas acerca de la oportunidad, uso y acceso a los niveles de atención dentro del sistema de salud, según sus necesidades de atención.
Anualmente, la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA) organiza una campaña para celebrar el Día Mundial del Médico de Familia. Para el 2022, el tema central es: “Médicos de familia: ¡siempre ahí para cuidar”. Hace referencia a tres aspectos fundamentales del trabajo de los médicos de familia:
- Siempre: la constancia y la continuidad es un rasgo fundamental de su trabajo y están presentes en todas las etapas de la vida de los pacientes.
- Ahí: Ellos siempre están donde se necesita, en los centros de salud, en los barrios, en las comunidades, cerca de los pacientes.
Cuidar: es su trabajo, cuidan de las personas, como un privilegio y como una responsabilidad.
Fuente: Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud