Hoy 25 de febrero volvemos a celebrar el Día Internacional del Implante Coclear, después de un período en que los cambios en nuestro entorno han sido enormes para nuestro colectivo, y el del resto de personas con problemas auditivos, al levantarse unas enormes barreras que dificultan la comunicación, al tener que llevar continuamente mascarillas opacas que no permiten la lectura labiofacial.
Las nuevas costumbres sociales y comunicativas nos han afectado a todos pero un colectivo especialmente dañado es el de nuestra juventud, en los estudios o en el mercado laboral, ya sea por culpa de las mascarillas o por las videollamadas para la educación o reuniones online.
La mala iluminación, los contraluces, los ruidos de fondo han sido un continuo problema para las personas con pérdida auditiva. La accesibilidad a través de la tecnología, en estos momentos, es más importante que nunca e intentamos adaptarnos a ella, pero por desgracia esto presenta dificultades para incorporar plenamente a las personas de la tercera y cuarta edad.
La situación en la que estamos inmersos/as conlleva mucha frustración y preocupación derivada de la incomunicación social y del aislamiento que supone la digitalización de nuestro entorno. En 2022, hemos elegido las imágenes de cuatro protagonistas de diferentes edades como símbolo para la celebración Día del Implante Coclear. Cada franja tiene sus necesidades específicas y queremos visibilizarlas todas alejando el estigma de la sordera.
La situación sanitaria está alargando las listas de espera de las cirugías de implante coclear y provocando problemas con las renovaciones de los procesadores por falta de presupuesto. Incluso se están cerrando algunos servicios de rehabilitación que ayudan a mejorar el rendimiento del dispositivo en los usuarios, sin una sustitución clara.
Debemos ser conscientes que la comunicación nos acerca al mundo y su ausencia provoca más aislamiento, depresión, y en personas mayores está demostrado que acelera el declive cognitivo, la demencia, el alzheimer, etc. lo que a su vez significa más gasto para las administraciones.
Delante de los grandes problemas que se nos presenten, hay que recordar a las administraciones públicas que invertir en la audición es apostar por la calidad de vida de las personas, pero también por un mayor ahorro económico para la sociedad y debemos seguir luchando y continuar avanzando para reclamar nuestro puesto en la sociedad, en igualdad de oportunidades.
Nada ni nadie impedirá que nos comuniquemos
¡Feliz Día Internacional del Implante Coclear!
Fuente: Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud