El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, informó que en marzo deben enviar a la Organización Mundial de la Salud el dossier para la precalificación de Abdala, la primera de las vacunas cubanas contra la Covid-19 que iniciará el proceso para el reconocimiento por la OMS.
En rueda de prensa sobre el Congreso Internacional BioHabana 2022, el experto dijo que el dossier contiene varios módulos, entre ellos, las investigaciones preclínicas y clínicas, el desarrollo farmaceútico y las facilidades productivas.
Aclaró que la OMS aún no ha evaluado las vacunas cubanas y expresó que cree serán reconocidas sin problemas porque han demostrado ser muy seguras y efectivas.
En BioHabana 2022, que sesionará en abril, debatirán sobre la pandemia, Biotecnología Agropecuaria, enfermedades del cerebro e inmunoterapia del cáncer, entre otros temas.
Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma explicó que la empresa trabaja en presentar el documento, integrado por varios capítulos con resultados sobre las investigaciones clínicas y preclínicas, el desarrollo farmacéutico, así como todo lo asociado a las facilidades productivas.
Aclaró sobre lo publicado en algunos medios acerca del rechazo por parte de la entidad sanitaria a las vacunas cubanas; e insistió en que la OMS no ha evaluado aún las vacunas, las que se caracterizan por su seguridad.
En otro momento explicó que BioCubaFarma siempre mantiene intercambios con la representación de la OMS/OPS en Cuba sobre todo lo vinculado a la precalificación de vacunas antiCovid-19.