El 4 de enero se celebra el Día del Higienista-Epidemiólogo Cubano en saludo al nacimiento de ese eminente salubrista que fue el Dr. Juan Guiteras Gener. Guiteras Gener, en 1906 describió los primeros casos de dengue en el país, en su estudio «El dengue en Cuba, su importancia y su diagnóstico con la fiebre amarilla», considerado un clásico en el Instituto Pasteur de París.
En 1916, la Fundación Rockefeller seleccionó al doctor Guiteras entre los seis expertos más connotados de la década en el conocimiento de la fiebre amarilla. La Higiene y la Epidemiología en Cuba recoge una rica labor ininterrumpida en la atención directa a la población y vigilancia epidemiológica en estrecha relación con el equipo básico de salud en el nivel primario de atención, realizando trabajos de investigación, asesoría y de formación de recursos humanos. Modificar el cuadro de salud, la prevención y control a enfermedades, ha formado parte de las acciones de un gran ejército, que integrados por profesionales y técnicos con compromiso, dedicación y esmero, han demostrado su liderazgo en la el enfrentamiento a la COVID-19 sin dejar de garantizar otras áreas de su competencia.
Reciban en este día todos los higienistas y epidemiólogos un sincero reconocimiento por todo el trabajo realizado para mantener los logros alcanzados en el área sanitaria.