El 17 de diciembre 2021, conmemoramos el 17 Aniversario del fallecimiento del eminente neuropsiquiatra cubano, DrC. José Galigarcía Hernández. Nació en Carlos Rojas, provincia Matanzas, el 27 de junio de 1914, hijo de Federico Galigarcía y María Hernández. Dos de sus hermanos, Manuel y Moisés, fueron también notables neuro-psiquiatras y, el primero, profesor universitario.
Recibió la enseñanza primaria en colegio público de su pueblo natal impartida por sus padres, laboriosos pedagogos. Se graduó de Bachiller en Letras y Ciencias (1937) en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Los estudios superiores los llevó a cabo en la Universidad de La Habana donde obtuvo el título de Doctor en Medicina (1943).
Su formación como neurólogo y psiquiatra la inició desde sus días de estudiante en el Sanatorio de Enfermedades Nerviosas y Mentales “Doctor Galigarcía” de La Habana, fundado en 1928 por sus hermanos y la completó junto al profesor Foster Kennedy, en el Instituto Neurológico de New York.
Fue jefe de clínica neuro-psiquiátrica del Sanatorio “Doctor Galigarcía” y de la adjunta Casa de Reposo “Dulce Hogar”, así como jefe de redacción de su órgano científico, la revista Archivos de Neuro-Psiquiatría (1946-1959).
Comenzó su carrera docente como adscripto a la cátedra Patología y Clínica de las Enfermedades Nerviosas y Mentales de la Universidad de La Habana (1948) y la continuó como Profesor Agregado (1951). Profesor Titular (1961), por ascenso. Fundó el Departamento de Psicología Médica (1960). Participó en la importante reforma de la enseñanza universitaria de 1962.
Fue Profesor de Enfermedades Nerviosas y Mentales de la Escuela de Enfermeras Pelegrina Sardá del Hospital Universitario General Calixto García, anexa a la Universidad de La Habana (1948-1968).
Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Especialista de 2o grado en Psiquiatría (1967), Doctor en Ciencias Médicas (1981) e Investigador Titular (1981).
En su numerosa obra científica se destacan los libros: Conferencias de Neurología (1953) en colaboración con el profesor Luis Viamontes Cuervo y Lecciones de Psicología Médica (1960), primer texto del Departamento; así como los artículos: Problemas planteables en la incapacidad civil (1944), Penicilina en la neuro-sífilis. Reporte preliminar de ocho casos tratados en el Sanatorio Doctor Galigarcía (1945), entre muchos.
Perteneció a la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana; a la Sociedad de Neurología y Psiquiatría, de la que fue Miembro de Honor y a no pocas instituciones científicas de su especialidad en Estados Unidos de Norteamérica, Latinoamérica y Europa. Participó en numerosos congresos médicos nacionales e internacionales.
Fue asesor del Ministerio de Salud Pública cuando se extendió el programa de salas de psiquiatría a los hospitales de todo el país. Mereció las más altas condecoraciones científicas y docentes cubanas, entre otras: la Orden Carlos J. Finlay, Orden Frank País de primer grado, Medalla Manuel Fajardo, Diploma de la Dignidad Universitaria, Reconocimiento Especial por la Excelencia Académica y numerosas condecoraciones extranjeras.