Pese al impacto de la pandemia de covid-19, Cuba se acerca a la meta adoptada por ONUSIDA, que planteaba alcanzar para 2020 el 90% de las personas con VIH conociendo su diagnóstico, el 90% de ellas en tratamiento y el 90% de quienes están en tratamiento con carga viral indetectable.
Cuba ha sido muy impactada por la Covid-19 sobre todo en la oleada de mayo a septiembre. La pandemia es algo que ha afectado a los programas de salud en todo el planeta y en Cuba, luego de lograr en septiembre comenzar a revertir la situación epidemiológica y tener un control claro de la enfermedad, estamos reajustando todo el trabajo en los diferentes territorios.
La entrada del país en una nueva normalidad, informó, ha marcado la intensificación a partir del mes de septiembre de las pesquisas en las poblaciones clave que pueden estar afectadas por el VIH, para detectar nuevos casos; se ha incrementado además la pesquisa en poblaciones de hombres que tienen sexo con otros hombres y en poblaciones trans.
En cuanto a la prevalencia de la enfermedad en el 2021 se ha mantenido en un 0,4%. No ha habido un incremento de los pacientes en VIH. En estos momentos no rebasamos los 1500 nuevos caso, y se está incrementando el número de pesquisas en la población. Asimismo, se ha mantenido una prevalencia elevada de las personas trans de un 23,5%. Esto nos dice que la prevención y la promoción de salud en los hombres que tienen sexo con otros hombres hay que incrementarla para poder seguir reduciendo este indicador.
Los tratamientos con antiretrovirales de los pacientes que viven con VIH se han garantizado durante el 2021. El Jefe del departamento de ITS, VIH y Hepatitis, del Minsap mencionó la implementación, con un financiamiento del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo, de un proyecto en 30 municipios del país que fueron seleccionados debido a su incidencia y prevalencia de la enfermedad; dígase los municipios cabecera de cada provincia y los 15 municipios de La Habana.
En ellos está la mayor población entre 15 y 49 años que viven con VIH y es donde ha ocurrido el mayor diagnóstico de nuevos casos en los últimos cinco años. El proyecto incluye servicios especializados en seis policlínicos, enfocados en una mayor atención a estas poblaciones cuatro de la capital, uno en Holguín y otro en Camagüey.
Tendrán una consulta con consejería, donde se podrá hacer, además, diagnóstico de VIH, y realizar un seguimiento a los pacientes que salgan positivos en las pesquisas. Contarán con laboratorios fortalecidos para estas especificidades y se les podrá realizar, además de las pruebas hemoquímicas, pruebas de carga viral.
Cuba está inmersa en un proceso de identificación de las desventajas sociales que nos generan desigualdades. En ese sentido se trabaja por hacerle frente desde un cambio transformador acompañado de políticas, económicas y sociales, que protegen los derechos de todas las personas, con énfasis en las que forman parte de los grupos clave a la epidemia de VIH. El país está comprometido con su respuesta a eliminar el sida como problema de salud y otras epidemias que ponen en riesgo la salud de la población.
Enlace: http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/12/02/cuba-esta-comprometida-con-su-respuesta-a-eliminar-el-vih-sida-como-problema-de-salud/