El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intercambió el 11 de diciembre, mediante videoconferencia desde la capital hacia el resto del país, con integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que colaboraron en el enfrentamiento a la COVID-19 en 10 naciones.
Durante el encuentro, en el cual participaron más de 900 integrantes de 10 brigadas médicas que combatieron la pandemia en Sudáfrica, Azerbaiyán, Emiratos Árabes, Kuwait, México, Monserrat, Panamá, Qatar, Saint Kitts y Nevis y Surinam, el mandatario cubano manifestó su más profundo reconocimiento y admiración hacia la encomiable labor desempeñada por ese ejército de batas blancas.
Luego de escuchar las experiencias, vivencias y resultados de la atención prestada, las vidas salvadas y sobre todo la ayuda humanitaria que brindaron estos profesionales de la salud en esos estados, Díaz-Canel expresó que ello es muestra de las enseñanzas de la Revolución y han cumplido con el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien fundó el Contingente Henry Reeve el 19 de septiembre de 2005.
Ustedes con este ejercicio solidario están defendiendo los derechos humanos, el derecho a la vida y a la salud; son abanderados del altruismo, entrega, dignidad, valentía y coraje para enfrentar situaciones difíciles que han vivido. Han representado una expresión tremenda de humanismo, sacrificio, entrega y altruismo; ejemplo de solidaridad y colaboración, en un mundo donde predominan la incertidumbre, la vanidad y el egoísmo que da muy pocas posibilidades de inclusión a las mayorías pobres y desamparadas.
Como ustedes han manifestado en este intercambio le pusieron corazón a esta tarea y por eso Cuba Vive, concluyó el presidente cubano, luego de ponderar, además la participación de esos profesionales sanitarios en varias provincias cubanas en el combate contra esa pandemia.
El presidente cubano brindó una panorámica de la situación actual de la COVID-19 y destacó que más del 80 por ciento de la población en todo el territorio nacional está inmunizada con el esquema completo con las vacunas desarrolladas en la isla caribeña.
Nuestro sistema de salud y nuestros científicos salvaron el país, significó el mandatario, al tiempo que llamó a mantener todas las medidas y el rigor para no retroceder.
Múltiples anécdotas en torno a la solidaridad y el compromiso de continuar dando el paso al frente, fuera o dentro de Cuba, fueron expuestas por los reunidos este sábado en el encuentro virtual, en el cual participaron, además, el Primer Ministro Manuel Marrero, y otros invitados especiales.
Además, desde cada provincia estuvieron presentes los directores territoriales de salud, jefes de colaboración médica y los miembros de los burós provinciales del Partido que atienden la esfera.
Somos continuadores de la obra de Fidel, lo único que hemos hecho es cumplir con nuestro deber, aseveró Dalsy Torres Ávila, de La Habana, quien combatió la COVID-19 en Azerbaiyán.
En ese país y en otros donde estuvieron los colaboradores presentes en el encuentro, ni siquiera la barrera idiomática impidió la compenetración con la población y en ese sentido el éxito de la misión, manifestaron otros participantes en el intercambio.
El doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública presentó el lanzamiento del Anuario de la Colaboración Médica Cubana, que surgió hace 10 años, recientemente reconocido como publicación científica internacional de la UNESCO. Esa publicación tiene el objetivo de mostrar los avances de la Cooperación Médica de Cuba en el mundo y este año está dedicado a las brigadas Henry Reeve que de manera altruista participaron en el combate a la COVID-19, de los que ustedes son protagonistas.
El Anuario servirá para mostrar a las futuras generaciones, profesionales y estudiantes la obra del internacionalismo de nuestro país, que nos inculcó el Líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a él nuestro eterno agradecimiento, concluyó el ministro de salud.