El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (United Nations Environment Programme, UN Environment , en idioma inglés) fue instituido por recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humano celebrada en Estocolmo, Suecia, el 15 de diciembre de 1972. Es la autoridad ambiental líder en el mundo. Establece la agenda ambiental a nivel global, promueve la implementación coherente de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible en el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y actúa como un defensor autorizado del medio ambiente.
Con sede en Nairobi, Kenia, es el primer organismo del sistema de la ONU que ha establecido su sede en un país en desarrollo. Busca crear consenso a nivel internacional y generar la participación de las empresas y la industria, la comunidad científica y académica, las organizaciones no gubernamentales y los grupos cívicos, entre otros.
El trabajo que realiza se centra en siete áreas principales: cambio climático, desastres y conflictos, manejo de ecosistemas, gobernanza ambiental, productos químicos y desechos, eficiencia de recursos y medio ambiente bajo revisión, sin olvidar, el compromiso general de la sostenibilidad.
En Cuba, el Consejo de Ministros, junto a otros organismos de la Administración Central del Estado, es el encargado de conducir el desarrollo sostenible en el país y la toma de decisiones en la estrategia de proteger y mejorar el medio ambiente. El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, a nivel de nación, propone la política ambiental y dirige, organiza, controla y coordina la ejecución de esta.
La constitución de la Mayor de las Antillas y disímiles Decretos-Leyes respaldan el trabajo en tal sentido, al abogar por la conservación de Áreas Protegidas, la Bioseguridad, las costas, el suelo y demás temas de importancia. Cada año, el Programa reconoce y celebra a personas e instituciones con un actuar sobresaliente al respecto.