Manual de control de infecciones y epidemiología hospitalaria

La Organización Panamericana de la Salud publicó un nuevo Manual de control de infecciones y epidemiología hospitalaria de la  Dra. Silvia I. Acosta Gnass. En donde se abordan las diversas infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) y su prevención. Todas las diferentes categorías de personal que trabajan en el medio sanitario están expuestos, con mayor riesgo que la población general, a contraer infecciones o a transmitirlas a otras personas y pacientes.

Se estima que uno de cada 20 pacientes ingresados en un hospital contraerá una infección, simplemente por el hecho de estar hospitalizados. En algunos países, en los hospitales, los patógenos multirresistentes ocasionan más muertes al año que el VIH/SIDA, la influenza y los accidentes de tráfico juntos. Resulta imprescindible para los profesionales de la salud disponer de conocimientos actualizados sobre los mecanismos de transmisión de las infecciones, para aplicar y seguir de manera consistente las medidas adecuadas de prevención. En este manual se detallan, de manera integral, los diferentes elementos, recomendaciones y prácticas correctas para la prevención de las IAAS.

Estos patógenos hospitalarios son responsables de un gran aumento en los costos de salud por la prescripción de medicamentos más caros y la prolongada estancia hospitalaria. De manera alarmante, para algunos de estos patógenos, no existe tratamiento antibiótico eficaz, por lo cual los hospitales invierten grandes sumas en infraestructura y equipamiento para limitar la diseminación de la infección.

El siglo XXI se está caracterizando por la aparición de las llamadas “superbacterias”, que, en ocasiones, la única forma de prevenir la diseminación es con las medidas de prevención de las IAAS adecuadas e implementadas de manera consistente. Los riesgos en los procedimientos clínicos, la manipulación de los objetos cortopunzantes, el uso de los equipos de protección personal, la manera correcta de realizar los procedimientos clínicos, tales como intubación, instalación de catéteres sanguíneos o instalación de sondas, urinarias o nasogástricas son aspectos que se abordan de manera actualizada en los correspondientes capítulos.

Este manual contribuye a llenar un espacio en la literatura de las ciencias de la salud, al recopilar y ofrecer a los profesionales las bases para la mejor preservación de la salud, la calidad de la atención y la prevención de la aparición de infecciones que tienen un alto costo en vidas humanas y en valor económico.

El programa de control de infecciones es la programación ordenada de las acciones destinadas a controlar y prevenir los riesgos de infección en los pacientes y personal. Esto es eficiente, económico, y dinámico. Crea una buena atmósfera de trabajo. Selecciona las necesidades, prioriza los problemas y recursos, desarrolla objetivos medibles dirigidos a las necesidades más importantes, e involucra al personal en la resolución de problemas. Además comparte la información y la distribuye entre el personal de la institución.

Los programas de control de infecciones deben identificar y priorizar riesgos de infección y desarrollar estrategias para reducirlos. Los componentes principales de ellos son: el sistema de vigilancia de infecciones en pacientes, el control de infecciones en el personal de salud, la normalización de procedimientos destinados a asistir al paciente y al personal de salud y la educación al personal de salud y a los pacientes.

Incorpora las siguientes tareas en forma cíclica: vigilancia, prevención y control de infecciones en la institución. Desarrollo de técnicas alternativas para contener exposiciones reales o potenciales. Selección e implementación de las mejores técnicas para minimizar los resultados adversos. Evaluación y monitoreo de los resultados. Revisión de las técnicas empleadas e implementación de técnicas alternativas

Las actividades de control de infecciones incluyen:

  • Monitoreo y evaluación de los aspectos claves en la realización de las vigilancias, prevención y manejo de control de infecciones de:

– Infecciones nosocomiales en las áreas de alto riesgo (unidad de terapia intensiva, neonatología, nemodiálisis).

– Infecciones nosocomiales del sitio quirúrgico.

– Infecciones relacionadas a dispositivos invasivos (incluyendo dispositivos intravasculares, respiradores, tubos de alimentación, catéteres urinarios).

– Tasas de utilización de dispositivos invasivos en unidad de terapia intensiva.

– Promedio de estadía de los pacientes en unidad de terapia intensiva.

– Profilaxis antimicrobiana en cirugía.

– Uso de antimicrobianos en unidad de terapia intensiva.

– Uso de antimicrobianos en todo el hospital.

– Estudios de prevalencia del uso de antimicrobianos.

– Vigilancia en servicios.

– Vigilancia de organismos resistentes a los antimicrobianos y organismos epidemiológicamente importantes.

– Tuberculosis nosocomial: conversión tuberculosisen empleados.

– Otras enfermedades contagiosas, particularmente aquellas prevenibles con vacunas.

  • Recolección continua y revisión de datos para identificar incidentes aislados o potenciales brotes infecciosos.
  • Facilitar un acercamiento multidisciplinario a la prevención y control de infecciones.
  • Comparación de las tendencias internas con bases de datos externos, siempre y cuando la recolección de datos sea comparable, con el propósito de evaluar el manejo de las normas de control de infecciones.
  • Colaboración con las normas institucionales e impactar en los procedimientos de prevención y control de infecciones.
  • Interacción con las agencias del gobierno y comunicación con ellas en casos de interés comunal, provincial o federal.
  • Revisión de cultivos positivos y evaluación de los mismos para el control de los patógenos y la implementación de medidas de aislamiento.
  • Revisión y evaluación de casos infecciosos confirmados para asegurar la correcta implementación de las barreras para sangre y fluidos corporales.
  • Observación periódica de las unidades de enfermería para asegurar el mantenimiento de las precauciones estándar en todos los pacientes.
  • Participación en un programa de educación proactivo en un esfuerzo por reducir y controlar la diseminación de las infecciones.

– Educación al personal nuevo que ingresa, con instrucciones orales y escritas.

– Educación al personal dentro de los servicios, relacionada a las prácticas de control de infecciones, para asegurar un medio ambiente seguro tanto para los pacientes como para el personal y las visitas.

  • Manejo y desecho de la basura peligrosa generada en el hospital.
  • Participación en la evaluación de productos.

El valor añadido de este texto es su inmediata aplicación práctica, y su impacto en la calidad de la atención de los pacientes. Se espera que las recomendaciones y guías del texto, tras la lectura por el profesional de salud, o por el futuro profesional de salud, sean puestas en práctica y que reviertan en una disminución de las infecciones relacionadas con la atención de la salud.

Enlace al libro: https://iris.paho.org/handle/10665.2/51545

Categorizado en Información, Noticia por el #