La atención a la salud en los primeros 1000 días de la vida: experiencia cubana

La Editorial Ciencias Médicas presentó «La atención a la salud en los primeros 1000 días de la vida: experiencia cubana» obra que expone las acciones que Cuba realiza en función cumplir con los objetivos que persigue la atención a los primeros 1000 días de la vida,  dirigidos al alcance no solo de la supervivencia de la población de estas edades, sino también a que todas las madres puedan vivir en plena salud el embarazo y el parto, y todos los niños y adolescentes puedan crecer y desarrollarse plenamente.

En consonancia con este propósito, un grupo de prestigiosos especialistas, encabezado por la Dr. C. Santa Magaly Jiménez Acosta, aunó esfuerzos y conocimientos para poner en manos de los profesionales a cargo de la atención primaria de salud y del Programa Materno Infantil este valioso texto, a fin de que les permita valorar adecuadamente la importancia de esta etapa de la vida y realizar las intervenciones pertinentes que coadyuven al mejoramiento de la salud desde la más temprana edad.

Algunas de las temáticas del libro son las políticas y programas en favor de los primeros 1000 días, la Convención de Derechos del Niño y su aplicación en Cuba, el compromiso de Cuba con la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente (2016-2030), la atención preconcepcional, del embarazo y del parto en Cuba, las buenas prácticas para el comienzo de la vida: la experiencia cubana, las enfermedades genéticas y su prevención en Cuba,  la alimentación y la nutrición en los primeros 1000 días, el microbioma intestinal en etapas tempranas de la vida y las lesiones no intencionales en los primeros 1000 días de la vida.

Los primeros 1000 días comprenden el periodo que trascurre desde la concepción hasta cumplir los 2 años de edad. Aunque el periodo preconcepcional no forma parte de esta suma, influye de manera determinante en la concepción y en el resto de las etapas, de ahí que no deba obviarse al plantear este enfoque.

Los primeros 1000 días de vida es un concepto que nace a partir de una serie sobre desnutrición materno-infantil publicada por la revista The Lancet en 2008.  A partir de este momento, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales e investigadores en general, y específicamente en el ámbito de la salud han utilizado el término. Actualmente se ha convertido en una estrategia de salud pública.

El 99,9% de los niños en Cuba nace en instituciones de salud, donde se garantiza el registro de todos los nacimientos mediante una coordinación entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud Pública. También existe un sistema de prevención que atiende los casos de niños con problemas sociales, de salud, económicos y familiares, así como programas de atención a niños con discapacidad y sin cuidado parental. Para todos los casos se elaboran estrategias de intervención en las que participa la familia y se buscan soluciones a los diferentes niveles, desde el local hasta el nacional.

Esta publicación constituye un gran anhelo del colectivo de autores y de la oficina de Unicef en Cuba, pues reconoce, de conjunto, la importancia de los primeros 1000 días de la vida y como los primeros años constituyen una época de grandes cambios, con una influencia que dura toda la vida: se trata de una etapa fundamental que impacta en la capacidad de los niños para crecer sanos, aprender y prosperar.

Unicef-Cuba apoya y acompaña al Ministerio de Salud Pública en la realización de acciones de cooperación mantenidas en el tiempo, con el propósito de contribuir a la salud y el bienestar de los niños, adolescentes y familias cubanas, basadas en los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Enlace al libro: http://www.bvs.sld.cu/libros/atencion_1000dias_vida/atencion_1000_dias_de_la%20vida.pdf

Categorizado en Información, Noticia por el #