La Editorial Ciencias Médicas presenta Manual de salud bucal y diabetes mellitus de los autores principales Tania Joaquina del Rosario Jiménez y Manuel Emiliano Licea Puig. Libro estructurado en seis capítulos, que refiere elementos básicos que se necesitan conocer sobre la diabetes mellitus y presenta datos epidemiológicos de interés acerca de manifestaciones bucales asociadas a ella.
El libro expone aspectos sobre la caries, la enfermedad periodontal y diversas lesiones de la mucosa bucal y los modos en que estas suelen afectar a las personas con diabetes. A estos contenidos se suman consideraciones relacionadas con la educación diabetológica y estomatológica.
La diabetes mellitus constituye un problema de salud poblacional en crecimiento en los últimos 20 años. Según reconoce la Federación Internacional de Diabetes en el Atlas de Diabetes, hasta comienzos del 2020 se estiman 463 millones de personas afectadas por la enfermedad. En Cuba la diabetes mellitus representa la octava causa de muerte en todas las edades, la tasa de defunciones por 10 000 habitantes es de 20,6.
Dicha enfermedad se asocia a diferentes comorbilidades, entre ellas las de asentamiento en la cavidad bucal, por lo que es frecuente tratar en la consulta estomatológica a pacientes afectados por diabetes mellitus que tienen o no conocimiento de su padecimiento o control. Sin embargo, existen signos y síntomas que guían al estomatólogo a realizar un diagnóstico presuntivo, interconsultas y la remisión del paciente al médico.
Por su parte, los médicos deben tener conocimiento de las afecciones bucales que pueden estar presentes en el paciente diabético, con el fin de efectuar interconsultas o remitir al paciente al estomatólogo, pues ambos profesionales deben considerar al paciente de manera integral y ofrecerle un tratamiento adecuado. La actuación interdisciplinaria de médico y el estomatólogo deviene fundamental en la atención del paciente diabético y la prevención de complicaciones, lo cual repercute en el bienestar y la calidad de vida del paciente y su familia, al tiempo que aminora el gasto sanitario.
A los aspectos fundamentales relacionados con la salud bucal en general, tambien válidos para las personas con diabetes, se suman cuestiones específicas que les atañen por su condicion de salud. Ante todo, hay que señalar la importancia de mantener una buena higiene bucal y de asistir periodicamente a la consulta del estomatólogo. De forma específica, se considera necesario un control estomatológico sistemático, asociado al control médico desde el momento del diagnóstico de la diabetes y el inicio del tratamiento.
Resulta fundamental el control de la glucemia mediante la determinación de la hemoglobina glucosilada HbA1c, que permite evaluar el control glucémico en los tres meses anteriores a su determinación. Se debe explicar a los pacientes con diabetes la relación entre este síndrome y las afecciones bucales, y en particular la existencia de un mayor riesgo de desarrollar enfermedades periodontales, así como formas mas graves y otras complicaciones.
Recomendaciones generales sobre el cuidado de la salud bucal
Realizar un examen bucal completo a las personas con diabete mellitus tipo 1 y 2., prediabetes, diabetes gestacional, como parte de la evalucacion para el diagnóstico y de manera sistemática durante la evolución de la enfermedad.
Preparar a los pacientes en cuanto a la técnica del cepillado, el uso del hilo dental, y los enjuagues con sustancias antiplaca para mantener una buena higiene bucal.
Planificar visitas al estomatógo no menos de tres veces al año y con mayor frecuencia si fuera necesario.
Garantizar la atención especializada y temprana por parte del periodontólogo de pacientes que presentan síntomas y signos de afección periodontal, en particular en las formas severas. Esto contribuye a la cicatrización de lesiones bucales y a la prevención de pérdida de dientes.
Tener presente que una diabetes mellitus con mal control glucémico mantenido aumenta el riesgo de padecer enfermedades periodontales, y a su vez, la presencia de estas últimas influye negaticamente en el control glucémico.
Este libro reportará gran utilidad para la atención de salud interdisciplinaria entre médicos y estomatólogos al diagnóstico temprano, los consejos de salud y el tratamiento oportunos que favorezcan el control metabólico, la salud bucal, por consiguiente, el bienestar general de las personas con diabetes mellitus, por los que se agradece a los autores su creación.
Enlace al libro: http://www.bvs.sld.cu/libros/manual_salud_bucal_diabetes/manual_salud_bucal_diabetes_mellitus.pdf