Como cada 1 de diciembre desde 1988, el mundo conmemora el Día contra el Sida. En 2021, cuando se cumplen 40 años desde los primeros diagnósticos de esta enfermedad y se da a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de esta infección. El lema para el año 2021 es “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al sida. Pon fin a las pandemias.”
Fue en junio de 1981 cuando se realizó la primera descripción clínica de casos de lo que se denominaría luego Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Desde entonces, se calcula que alrededor de 40 millones de personas han fallecido a causa de esta enfermedad en todo el mundo. Además, se estima que unos 38 millones de personas en el mundo conviven con el VIH.
Cabe señalar que el sida es un estado avanzado de la infección causada por el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario. Por lo que, no necesariamente quien tiene VIH llega a desarrollar sida. Por fortuna, los tratamientos e investigaciones contra el Sida han hecho grandes avances en los últimos años frenando en gran medida el impacto de esta enfermedad y reduciendo considerablemente el número de víctimas. Aun así, siguen siendo claves las campañas de información y prevención; por eso, la conmemoración del Día Mundial del Sida es fundamental para poner esta cuestión en primer plano y recordar que el virus y la enfermedad aún no han desaparecido.
En 2011, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida decidió cambiar el nombre de Día Internacional de la Lucha contra el Sida por el de Día Internacional de la Acción contra el Sida. Esta decisión se basó en la connotación belicista de la palabra lucha. De todas formas, a pesar de estas mudanzas, esta jornada no ha perdido un ápice de importancia y es uno de los días internacionales más reconocidos mundialmente.
Por ello, cada 1 de diciembre, las agencias de la ONU, los gobiernos y la sociedad civil se unen para recordar a aquellos que han sido vencidos por el sida. Además, esta jornada conmemorativa, como todas las precedentes, sirve para crear conciencia y celebrar victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamientos antirretrovirales. El Día del sida 2021 es un día para la esperanza para las personas seropositivas, ya que el fin del VIH está más cerca gracias a la comercialización de las primeras vacunas contra el virus que se estima que comience a finales de 2023.
La Campaña Mundial del Sida conecta y fortalece a las campañas del sida en
todo el mundo. A través de un enfoque de colaboración, reúne a diversas voces con el objetivo de lograr que los líderes mundiales y los gobiernos se responsabilicen de sus promesas respecto al sida.
La pandemia de COVID-19 hace peligrar los avances obtenidos en la lucha contra el sida y sobrecarga los sistemas sanitarios de todo el mundo. La lucha contra el sida, la tuberculosis, la malaria y ahora la COVID-19 es un único y mismo combate de salud mundial, del que sólo podremos salir victoriosos si contamos con la implicación a largo plazo de todos los actores para trabajar en favor de la población más expuesta.