El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre 2021, fecha para recordar y agradecer a los donantes voluntarios sobre este acto altruista con el fin de ofrecer y garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos. Así tiene lugar el 14 de junio para conmemorar el nacimiento de Karl Landsteiner en 1868, siendo patólogo y biólogo austríaco que descubrió los Grupos sanguíneos ABO. Por ello recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.
El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2021 es «Dona sangre para que el mundo siga latiendo». El mensaje destaca la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás, y refuerza el llamamiento mundial para que más personas de todo el mundo donen sangre periódicamente. Después de un año especialmente duro a nivel sanitario, es de especial importancia conseguir nuevos donantes. Con la situación vivida, se han tenido que ceñir a las personas que ya eran donantes de forma habitual antes de la pandemia. En este día se ofrece una oportunidad para instar a los gobiernos y las autoridades sanitarias nacionales a que proporcionen los recursos suficientes y establezcan sistemas e infraestructuras que permitan aumentar la obtención de sangre de donantes voluntarios y no remunerados.
Este año la campaña se centra principalmente en:
- Atraer a nuevos donantes de sangre
- Agradecer a los donantes de sangre de todo el mundo su altruismo
- Promover los valores comunitarios de la donación de sangre
- Motivar a los jóvenes a que respondan al llamamiento humanitario de donar sangre
La transfusión sanguínea es un procedimiento médico, mediante el cual se transfiere sangre de una persona a otra para reponer los componentes sanguíneos que disminuyen por causa de una cirugía, lesión, trastorno hemorrágico o enfermedad (cáncer, hemofilia, diabetes, entre otros). Según la OMS, para efectuar donaciones de sangre se debe tener entre 18 y 65 años. Y para ello hay que pesar 50 o más de 50 kilos. En algunos países, los donantes de sangre deben pesar al menos 45 kg para donar 350 ml ± 10%.
Algunos requisitos y pasos para ser donante de sangre: ser mayor de edad (de 18 a 65 años), estar sano físicamente, no haber sufrido enfermedades infecciosas (VIH-Sida, Sífilis, Hepatitis, Paludismo, entre otras), no ser consumidor de drogas, tener una tensión arterial normal, sin tatuajes o piercings recientes (4 meses previos), y no haber sido sometido a un trasplante ni intervenciones quirúrgicas o endoscopias recientes (4 meses previos).
Asimismo, debe seguir estas indicaciones: ingerir una comida completa, con un lapso de 1 a 2 horas antes de la extracción de sangre. Indicar los medicamentos, vitaminas y suplementos alimenticios que está ingiriendo. Someterse a un análisis de sangre previo, a fin de determinar la compatibilidad, grupo sanguíneo y descarte de enfermedades infecciosas. Después de la extracción de la sangre el donante deberá tomar líquidos y consumir alimentos, evitar levantar peso o efectuar actividades que requieran esfuerzo, durante las 24 horas posteriores
No existe contraindicación alguna para la donación de sangre o plasma de personas que hayan pasado la Covid-19, salvo el tiempo. Los confirmados positivos pueden donar si han transcurrido al menos 14 días desde la remisión completa de los síntomas y cuentan con una prueba PCR negativa. Sin PCR negativa podrán donar habiendo transcurrido al menos, 28 días desde la remisión completa de los síntomas.
Con cualquier enfermedad infecciosa moderada o grave se recomienda esperar 28 días para donar tras la remisión completa de los síntomas. Es una medida de protección con la que nos aseguramos que los posibles efectos adversos de la donación no se vean influenciados por la situación de convalecencia de la enfermedad. Aunque no se ha demostrado la transmisión del SARS-CoV-2 por la transfusión de componentes sanguíneos, no deja de ser una medida de precaución justificada.
En tiempos de pandemia por Covid-19 se requiere de esfuerzos adicionales para gestionar las acciones pertinentes para la donación de sangre y plasma, con las restricciones sanitarias y de movilidad que ello implica. De esta manera se garantizarán los servicios de suministro de sangre y productos sanguíneos seguros, como componentes esenciales de los sistemas de atención de salud.