El 4 de mayo se celebró el Día Mundial del Asma, evento organizado por GINA (Iniciativa Global para el Asma). Para el año 2021 el mensaje central para conmemorar este día es “Descubriendo conceptos erróneos del Asma”. Con ello se pretende abordar los mitos y conceptos erróneos comunes sobre esta enfermedad, que impiden que las personas que la padecen se beneficien de los principales avances en el tratamiento de esta afección. El objetivo es involucrar a los pacientes con la atención y control del asma, reducir los posibles factores de riesgo y enseñar a las personas qué se debe hacer ante un posible ataque o crisis de esta enfermedad.
GINA es un programa creado en el año 1993, en colaboración con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud. Está conformado por comités formados por destacados expertos en asma de todo el mundo. Los principales objetivos de este programa son los siguientes:
- Incrementar la conciencia sobre el asma y sus consecuencias para la salud pública.
- Promover el estudio de la asociación entre asma y medio ambiente.
- Reducir la morbilidad y la mortalidad por asma.
- Mejorar la disponibilidad y accesibilidad de una terapia eficaz contra el asma.
El asma es una patología de las vías respiratorias que ocasiona que los pulmones no funcionen de forma correcta. Esto provoca que tanto la entrada como la salida del aire no sean de calidad por una inflamación crónica del aparato respiratorio. Generalmente las personas que la sufren son más vulnerables a factores externos como el clima, el polvo, el humo y sustancias químicas. Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 235 millones padecen de esta enfermedad a nivel global.
Los conceptos erróneos comunes que rodean el asma incluyen:
- El asma es una enfermedad infantil; individuos crecerán a medida que envejecen.
- El asma es infecciosa.
- Los enfermos de asma no deben hacer ejercicio.
- Asma sólo es controlable con esteroides de dosis altas.
La Verdad es que:
- El asma puede ocurrir a cualquier edad (en niños, adolescentes, adultos y ancianos)
- El asma no es infecciosa. Sin embargo, las infecciones respiratorias virales (como el resfriado común y la gripe) pueden causar ataques de asma. O en los niños, el asma se asocia con frecuencia con alergia, pero el asma que comienza la edad adulta es con menos frecuencia alérgica.
- Cuando el asma está bien controlada, los sujetos con asma son capaces de hacer ejercicio e incluso realizar el deporte superior.
- El asma es más a menudo controlable con esteroides inhalados en dosis bajas
Este padecimiento crónico genera una serie de síntomas que pueden variar de acuerdo a la frecuencia, duración e intensidad: respiración sibilante, caracterizada por la presencia de sonidos similares a los de un silbido. Es más notable si la persona está agitada o cansada. Tos improductiva, que suele ser más recurrente durante la noche y en las primeras horas de la mañana. Dificultad para respirar y sensación de ahogamiento. Sensación de opresión en el pecho. Puede haber presencia de secreción o mucosidad al toser.
Aunque el asma puede manifestarse con un nivel de frecuencia y complejidad que puede variar de un individuo a otro, es importante tener en cuenta, que una vez que se manifiestan los síntomas hay que tomar las medidas preventivas para que el brote asmático no se intensifique. Para el control y prevención de ataques de asma es indispensable tomar en cuenta las siguientes precauciones:
- Seguir las indicaciones del tratamiento médico que ha sido prescrito por el especialista.
- Asistir de forma periódica a los controles médicos.
- Usar los controles en caso de manifestarse un brote de la enfermedad.
- Evitar los factores externos que puedan incidir en una crisis de asma.
Debemos crear conciencia acerca de la importancia de esta enfermedad crónica, que afecta a tantas personas en el mundo. Hoy más que nunca, debido a la pandemia del Coronavirus, los pacientes asmáticos deberán tener mayores cuidados respecto a su salud, ya que la COVID-19 es un virus que ataca directamente al aparato respiratorio, por lo tanto, corren mayores riesgos de sufrir complicaciones.