La Semana Mundial del Glaucoma que se conmemora este año entre los días 10 y 16 de marzo, pretende llamar la atención sobre una enfermedad crónica que puede afectar muy gravemente a la visión, y que constituye la segunda causa de ceguera en el mundo occidental. En muchos países se conmemora cada 12 de marzo el “Día Mundial del Glaucoma”. Para maximizar los esfuerzos globales y locales, la Asociación Mundial de Glaucoma (WGA) y la Asociación Mundial de Pacientes de Glaucoma (WGPA) decidieron extender esta efeméride a la “Semana Mundial del Glaucoma”, que también se celebra anualmente e incluye al 12 de marzo.
Desde el año 2010, Cuba se sumó a las acciones por el Día Mundial del Glaucoma, efeméride que pretende destacar la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad neurodegenerativa e irreversible, cuya evolución puede culminar en ceguera.
Con motivo de la fecha se celebrará los días 14 y 15 del actual marzo, en el capitalino Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, la IX Jornada Cubana y el Taller Internacional de Glaucoma, en el cual participarán oftalmólogos de la Isla y foráneos, y otros especialistas relacionados con el tema, anunció el Comité Organizador.
Aseveran expertos que no existe una única causa para el glaucoma, por lo tanto, su forma de presentación es muy diversa, así como también la edad de inicio, aunque resulta más frecuente a partir de los 40 años.
En este contexto, el “Pando Ferrer”, centro de referencia nacional e internacional de la Oftalmología, auspicia la cita de conjunto con la Sociedad Cubana de Oftalmología y la Asociación Cubana de Naciones Unidas.
El glaucoma constituye la segunda causa de ceguera en la mayor de las Antillas y el resto del mundo, y si bien la enfermedad es incurable, el 90 % de la ceguera que provoca ese padecimiento se puede evitar mediante la detección temprana y tratamiento, coinciden especialistas.
Según la Organización Mundial de la Salud, más de 4,5 millones de personas en el planeta padecen Glaucoma, y las proyecciones indican que para 2020 sumarán unos 11 millones los afectados.
El envejecimiento poblacional es uno de los factores que puede contribuir a desencadenar esa enfermedad, por lo cual es necesaria la prevención con la detección temprana, que en Cuba se realiza desde la atención primaria, en las áreas asistenciales de todas las provincias donde prestan sus servicios oftalmólogos.
Fuente: Sociedad Cubana de Oftalmología y Radio Cadena Agramonte