DrC José Adalberto Oliva Rodríguez (1937 – 2018)
El sábado 3 de noviembre de 2018 falleció el insigne Profesor Titular y Consultante, Doctor en Ciencias Médicas, Dr. José Adalberto Oliva Rodríguez.
El Dr. Oliva nació el 23 de abril de 1937 en la provincia de Cienfuegos. Su sueño fue ser médico, por lo que matriculó la carrera de medicina en la Universidad de La Habana, alcanzando el título de Doctor en Medicina en el año 1963. Realizó la residencia en la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Ginecobstétrico “Eusebio Hernández”, de La Habana, graduándose como especialista en este centro.
Desarrolló su servicio médico social en el hospital docente “Vladimir Ilich Lenin” de Holguín desde 1969 hasta 1972. En el año 1976 realizó una pasantía en México en temas relacionados con la fisiología de la reproducción. En 1979 realizó varios cursos de preparación sobre genética aplicada a la medicina. A inicios de la década del ’80 formó parte del equipo de trabajo que introdujo en el país el programa nacional de diagnóstico prenatal de defectos congénitos, todo lo cual abrió el camino para lo que sería una larga y fructífera vida científica y profesional, que lo convirtieron en un gran médico, reconocido tanto en Cuba como a nivel internacional, y principal referente de la actividad por 40 años.
El Dr. José Adalberto Oliva Rodríguez era Especialista de Primer y Segundo Grado en Ginecología y Obstetricia, Profesor Titular y Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y ostentaba el grado científico de Doctor en Ciencias Médicas.
Era un profesor e investigador incansable. Pertenecía a varias sociedades científicas nacionales e internacionales. Miembro de la Federación Internacional de Obstetricia y Ginecología; Miembro y Secretario del Grupo Nacional de Obstetricia y Ginecología del Ministerio de Salud Pública, Miembro de honor de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, donde era presidente de la sección de Ultrasonografía; Miembro de la Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología, Miembro de la Sociedad de Administración de Salud, entre otros. Esta amplia actividad, le posibilitó contar con más 100 publicaciones en revistas y libros de la especialidad y representar a Cuba en numerosos eventos científicos internacionales.
Fue el fundador y Jefe del Servicio de Medicina materno-fetal del Hospital Ginecobstétrico “Ramón González Coro”. Por cuatro décadas se mantuvo trabajando, de forma ininterrumpida, en el Programa de Genética Médica, por lo que, en su condición de especialista principal, tuvo la responsabilidad de consultar los casos más complejos del país.
Preparó a más de 300 profesionales para garantizar el diagnóstico prenatal de malformaciones congénitas por ultrasonido, de todos los territorios del país. Pilar decisivo para la felicidad de miles de parejas y familias cubanas, por ser uno de los artífices del programa materno infantil, contribuyendo en los indicadores que hoy Cuba ostenta en ese sensible programa.
Recibió numerosos reconocimientos y distinciones. Era militante del Partido Comunista de Cuba, con una ejemplar conducta como defensor de los principios de la medicina revolucionaria cubana.
Por su fidelidad a la Salud del pueblo cubano, su consagración infinita al trabajo, su sentido de identidad profesional gozaba del respeto y admiración de todos.
Llegue a sus familiares, compañeros de trabajo, estudiantes, residentes y amigos, nuestras más sentidas condolencias.
Ministerio de Salud Pública de Cuba