Del 21 al 28 de abril del 2018, la Región de las Américas celebrará la 16ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA), este año enfocada en el fútbol a propósito de la Copa Mundial que se disputará entre junio y julio en Rusia. Cuba será por primera vez la sede de esta campaña que cada año se lanza en un país diferente, según anunció a la prensa Cristian Morales Furihman, representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en nuestro país.
La Isla se convirtió en el primer país de América Latina en ser declarado territorio libre de la poliomelitis, y mantiene una cobertura de inmunización superior al 98% con 11 vacunas que protegen contra 13 enfermedades.
Tal y como se reporta en el Anuario Estadístico de Salud del 2017, en nuestro país se encuentran eliminadas 14 enfermedades infecciosas, otras nueve no constituyen problemas de salud por presentar tasas inferiores a 0.1 por 100 000 habitantes y cinco enfermedades tienen tasas de incidencia en muy bajos niveles. Existen 29 enfermedades transmisibles y formas clínicas bajo control, de ellas, 18 por vacunas.
Esta semana será inaugurada el propio 23 abril, antes de que comience la III Convención Internacional Cuba Salud 2018 –espacio de reflexión científica que acogerá el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el 27 de abril– y será un espacio ideal para reconocer los avances de Cuba en este ámbito y poner los ojos del mundo en las Américas y en la salud cubana.
Bajo el lema ¡Refuerza tus defensas!, la campaña de este año busca animar a la población a vacunarse para fortalecer sus defensas y protegerse así de enfermedades peligrosas. Esta campaña se ha celebrado durante 16 años y ha permitido la vacunación de 720 000 000 personas en la Región contra 6 enfermedades prevenibles.
En el 2002, impulsados por un brote de sarampión en Venezuela y Colombia, los ministros de salud de los países de la región andina propusieron la realización de una campaña de vacunación internacional coordinada para prevenir futuros brotes. La participación de países y territorios en la SVA es flexible, y las metas y actividades de esta iniciativa se eligen en conformidad con los objetivos nacionales de salud.
Desde la primera celebración de la Semana de Vacunación en las Américas en el 2003, cientos de millones de personas de todas las edades han sido vacunadas contra una amplia gama de enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión, rubéola, la fiebre amarilla, difteria, tétano, polio, y la gripe, a través de las actividades realizadas en el marco de la iniciativa. También se han emprendido múltiples campañas de movilización social durante la SVA en toda la región y la iniciativa ha recibido un apoyo político cada vez mayor.
Fuente: OPS