El lema de la Federación Mundial de Hemofilia para el Día Mundial de la Hemofilia 2018 es “Compartir conocimientos nos fortalece”. Como toda patología poco frecuente, una mayor visibilidad, en la que se compartan con la sociedad conocimientos acerca de esta enfermedad, redundará en una mejora en la calidad de vida y de la atención de las personas con hemofilia.
Cuba garantiza la atención integral a los pacientes hemofílicos en todo el país, con lo cual se ha elevado la expectativa de vida y con mayor calidad, aseveró la doctora Dunia Castillo, especialista del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) y coordinadora del Programa Nacional de Atención al Paciente con Hemofilia y otras Coagulopatias.
Actualmente en la Isla hay 461 pacientes registrados, de ellos 70 son hemofílicos B y el resto A, esta última es más frecuente, el programa, creado desde 1986, ha incorporado nuevos especialistas, entre ellos ortopédicos, fisioterapeutas, fisiatras, genetistas, especialistas de laboratorio clínico y psicólogos.
Los sangrados recurrentes derivan en alteraciones y deformidades en las articulaciones afectadas y puedan tener discapacidades para caminar, movilizarse y hacer una vida plena.
La expectativa de vida y con calidad se ha incrementado en Cuba con los tratamientos médicos y el integral, de capacitación y de educación, con un trabajo mancomunado de todos los especialistas.
La actividad central en nuestro por el Dia Mundial de la Hemofilia tendrá lugar el próximo 21 de abril a partir de las 10:00 am en el Parque Lenin.
Fuente: Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud