Del manejo y educación sobre la diabetes mellitus y otras enfermedades metabólicas, así como de su diagnóstico y tratamiento, se encarga el Instituto Nacional de Endocrinología, ubicado en la capital cubana.
Esta institución adscrita al Ministerio de Salud Pública (Minsap) tiene entre sus funciones: estimular las actividades científicas; propiciar la introducción y generalización de los resultados investigativos; favorecer el desarrollo tecnológico de medios diagnósticos y terapéuticos; así como promover programas nacionales de endocrinología y dar a conocer los avances alcanzados mediante la participación en eventos. Además, se encarga de la formación de los recursos humanos en las modalidades de especialidad, maestrías y doctorados.
Con amplia experiencia en la asistencia médica a cubanos, también oferta servicios para todos los pacientes extranjeros necesitados de un diagnóstico, tratamiento o segunda opinión de los especialistas cubanos para el seguimiento de algunas de las enfermedades ocasionadas por las glándulas del organismo humano.
Para los diabéticos disponen de un centro diurno adscrito a la institución, donde acogen ingresos ambulatorios, establecen controles de laboratorio, chequeos de complicaciones y educación terapéutica, según explicó a Granma Internacional la doctora Silvia Elena Turcios Tristá, especialista de Segundo Grado en Endocrinología.
La también investigadora y profesora auxiliar enfatizó que allí imparten contenidos de educación nutricional, cambios de estilo de vida, ejercicios físicos y otros temas en psicología, oftalmología y nutrición, en función de la patología. «El programa es individualizado, en una primera consulta se establecen los riesgos y luego se diseña el tipo de atención y tratamiento a recibir por el paciente», señaló.
Precisó que para el personal radicado en Cuba como los diplomáticos y técnicos extranjeros, ofertan consultas médicas, con revisión periódica durante un año para evaluar las complicaciones, ajustar su tratamiento y recibir educación en el tipo de alimentación a consumir, de acuerdo con la edad, el peso, la talla y los síntomas de la enfermedad.
«Además – agregó la responsable de la Atención Médica Internacional en el Instituto Nacional de Endocrinología- contamos con la modalidad de hospitalización para aquellos que presenten un mayor grado de impotencia funcional o para los que desean internarse para practicarse los controles con mayor tranquilidad. En ese caso, tiene a su disposición una enfermera las 24 horas y la asistencia de un médico de guardia».
También atienden otras enfermedades endocrinológicas, como las derivadas de las glándulas de tiroides, tumores hipofisarios, salud reproductiva, las endocrino-pediátricas, envejecimiento, climaterio, osteoporosis y otras de origen metabólico. De todas ellas, el visitante foráneo puede recibir ayuda si viene en un viaje de turismo a nuestro país y se acerca a la institución. También puede hacer contacto por vía de correo electrónico con la empresa comercializadora de Servicios Médicos Cubanos.
Para este tipo de atención, cuentan con endocrinólogos especializados, quienes han realizado investigaciones e imparten docencia. Ellos están agrupados por temas en diferentes áreas del conocimiento de la especialidad, dirigido por un líder. «Esos expertos han concluido cursos de entrenamientos, maestrías, coordinan eventos científicos nacionales y constituyen la primera línea de atención a los pacientes que solicitan los servicios de la médica internacional».
A su vez, poseen equipos de diagnóstico modernos para pruebas de laboratorio específicas que dan resultados certeros en un plazo de 48 horas. En caso de que el paciente necesite una cirugía o una imagen particular concluyente, existen convenios subscritos con otras instituciones que prestan el servicio.
Con ella coincide la doctora Isleydis Iglesias Marichal, Directora del Instituto Nacional de Endocrinología. «Este lugar surge en diciembre de 1966 como parte del Hospital Clínico, Quirúrgico y Docente Manuel Fajardo por la necesidad de desarrollar la especialidad en el país. Hoy estamos ubicados en un área aledaña a ese centro asistencial».
La especialista en Medicina General Integral y en Endocrinología explicó que en sus orígenes la endocrinología era tratada como consultiva por los médicos clínicos, pero hoy el cuadro de salud de las poblaciones del mundo ha cambiado y por tanto se ha convertido en algo recurrente para los pacientes, porque muchas enfermedades tienen causas metabólicas.
Fuente: Granma Internacional