Apenas transcurrido un año del triunfo de la Revolución, el 15 de enero de 1960, recordamos, las palabras de nuestro Comandante en Jefe en el paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (sede actual de la Academia de Ciencias de Cuba), en ocasión del 20 aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, donde esbozó las bases de la política de formación humana y desarrollo profesional y científico de la Revolución y expresó: “El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento”…
Esta fecha comenzó a celebrarse como el Día de la Ciencia Cubana en 1990, por iniciativa de la Dra. Rosa Elena Simeón Negrín, quien estaba al frente de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el país, en recordación a las palabras que mantienen absoluta vigencia.
Hoy, a 57 años de aquel histórico momento y 27 en que compartimos y festejamos en este hermoso día los logros más importantes en esta esfera, podemos decir que sin dudas las palabras de nuestro Comandante marcaron un antes y un después en la visión del rol de la Ciencia con respecto a la sociedad y el desarrollo del país. Este día es un momento de reconocimiento a nuestros científicos que con su esfuerzo, amor, altruismo y dedicación desarrollan sus actividades y alcanzan importantes resultados en las diferentes ramas, entre las que se destacan las ciencias de la salud.
Es por ello que le hacemos llegar nuestra cordial felicitación a todos los colegas de nuestras sociedades, donde se agrupan profesionales, investigadores y especialistas de alto nivel científico en la esfera de la salud y nuestra más alta consideración por la sabiduría compartida, en la confrontación del conocimiento, resultados de sus investigaciones y difusión de sus trabajos, que sin dudas prestigia, fortalece y demuestra que efectivamente nuestro país es un país de hombres de ciencia y pensamiento, que contribuye al desarrollo científico y económico de Cuba.
Felicidades. Y éxitos sostenidos en su diaria labor en nombre del Consejo Nacional de Sociedades Científicas y en el mío propio.
DrCs Pastor Castell-Florit Serrate
Presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud
Director de la Escuela Nacional de Salud Pública