Con la optimización de la dosis a pacientes pediátricos por Tomografía Axial Computarizada (TAC), y una metodología para el estudio de la viscosidad del plasma sanguíneo, entre otros notables aportes, concluyó 2017 el Centro de Biofísica Médica (CBM), de esta ciudad.
Manuel Arsenio Lores, director científico de esa institución, comentó a la prensa que se logró desarrollar un sistema que permite obtener imágenes de TAC a bajas dosis con una reducción del 37 por ciento de la cantidad de rayos X que recibían los pacientes, y con una calidad similar al logro de imágenes por altas dosis.
Sobre el trabajo con aplicaciones de resonancia magnética para el diagnóstico hematológico, Lores resaltó la obtención de una metodología que minimiza la cantidad de muestra sanguínea y maximiza por tanto la posibilidad de hacer estudios de ese tipo, específicamente sobre la viscosidad del plasma.
Añadió que en 2017 comenzó el empleo de esa prestación en el servicio regional de atención a enfermedades hematológicas, que radica en el Hospital General Clínico Quirúrgico Doctor Juan Bruno Zayas, de esta oriental urbe.
Como otro loable resultado del CBM en el año recién finalizado, el investigador destacó el inicio de la instalación de la Red Oriental de Imágenes Médicas, que incluye el desarrollo de una nueva versión del sistema informático Imagis, de transmisión, almacenaje y procesamiento de imágenes médicas.
Refirió que esa versión, llamada 2.0, tiene como valores añadidos equipos computacionales y de red, y tras ser instalada con éxito en diciembre último en el “Juan Bruno Zayas”, llegará a otros hospitales del municipio santiaguero, entre ellos el provincial Saturnino Lora, así como a centros asistenciales de localidades como Contramaestre y Palma Soriano.
Imagis 2.0 se extenderá a una veintena de hospitales en todo el país, dijo Lores, al tiempo que subrayó el alcance del software en su versión inicial, en funcionamiento en instituciones sanitarias de la Isla desde 2001, y que ha beneficiado a alrededor de un millón 600 mil cubanos, diagnosticados a través de TAC, ultrasonido o resonancia magnética.
El especialista significó que a petición del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, de la capital, el CBM colaborará con los estudios que hace esa institución sobre el Heberprot- P, fármaco cubano para el tratamiento de úlceras del pie diabético.
Con las aplicaciones de Imagis, se hará un seguimiento del empleo de ese medicamento, único de su tipo en el mundo, precisó.
Un equipo para estudios vasculares, con el que han sido asistidos más de medio millón de cubanos en 10 años, y un laboratorio para el estudio de los movimientos humanos, único de su tipo en en el territorio nacional, y radicado hace más de una década en el hospital Juan Bruno Zayas, sobresalen entre los aportes históricos del CBM.
Fundado el 10 de febrero de 1993 por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el CBM es una entidad de alta tecnología que antes de institucionalizarse construyó el primer tomógrafo de imágenes del llamado Tercer Mundo, en 1990, y se ha mantenido líder en América Latina en tecnología altamente sofisticada para diagnóstico y tratamiento médico.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias