El III Congreso Internacional de Genética Comunitaria cierra hoy sus puestas luego de tres días de intercambio en esta capital sobre los avances de la genética humana y médica en Cuba y el mundo.
La jornada de hoy incluye una conferencia magistral que impartirá ante delegados de 15 naciones en el capitalino Hotel Meliá Habana la genetista y presidenta del comité organizador, Beatriz Marcheco, titulada Cuba y su Historia: Genes, Raíces e Identidad.
También, se celebrará un simposio de inmunogenética, donde prestigiosos expertos profundizarán en el dolor abdominal en pacientes con angioedema hereditario y el diagnóstico de inmunodeficiencia combinada asociada a gammapatía policlonal en infección por VIH.
Asimismo, especialistas de la isla en una mesa de trabajo coordinada abordarán el tema: El riesgo preconcepcional en Cuba. Situaciones actuales y propuestas.
La jornada académica también contempla las presentaciones orales, así como de carteles y posters sobre varios trabajos de investigación de autores nacionales y foráneos.
En la cita, cuyo tema central es: Genética Comunitaria en la era de la Medicina Genómica: el reto es Prevenir, participan delegados e invitados de Estados Unidos, Chile, Ecuador, México, Venezuela, Alemania, Brasil, España, el anfitrión y de otros países.
El cónclave, organizado por la Sociedad Cubana de Genética Humana, también incluye la V Reunión Anual de la Sociedad Cubana de Genética Humana y el III Encuentro cubano sobre el Síndrome de Prader Willi.
Previo a la cita, se impartieron cursos en varias instituciones con la asistencia de profesores nacionales y extranjeros para lograr una actualización de esa especialidad.
El Prader-Willi es un trastorno genético poco común que provoca disminución de la fuerza muscular, bajos niveles de hormonas sexuales y una sensación constante de hambre.
Fuente: Prensa Latina