Las sociedades cubanas de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello; de Higiene y Epidemiología; y de Neurología y Neurocirugía han emitido declaraciones oficiales públicas sobre los supuestos “ataques acústicos” contra algunos funcionarios y diplomáticos norteamericanos en La Habana.
La Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología manifiesta su rechazo a la politización de un tema de salud y las decisiones políticas adoptadas, sin haberse conocido las conclusiones de la investigación científica y por las limitaciones impuestas a la necesaria cooperación entre los profesionales de ambos países, añade que el abordaje epidemiológico de esta investigación concluyó sin que se cumplieran los requisitos para la existencia de un cuadro epidémico, teniendo en cuenta la dispersión temporal y geográfica de los síntomas reportados, así como la diversidad de estos, no coincidentes con un mismo cuadro clínico.
Leer Declaración Pública de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología en Español y en Inglés.
- Por su parte, la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello declaran que los otorrinolaringólogos cubanos y estadounidenses han mantenido una estrecha colaboración académica, en un ambiente de ética, transparencia y de amistad. Por tal motivo, rechazan las acusaciones sobre los supuestos ataques sónicos e instan a que muestre alguna evidencia médica que respalde tal imputación. Ven con profunda preocupación las últimas medidas del gobierno de Estados Unidos, que dañan el libre intercambio entre profesionales y científicos de ambos países e invitan a las sociedades homólogas de América y del resto del mundo a unirse a esta preocupación, divulgar su contenido y contribuir a preservar las relaciones científicas entre profesionales de la salud en el mundo, acogiéndonos a nuestro deber ético de esclarecer la verdad.
Leer Declaración Pública de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello en Español y en Inglés.
La Declaración de la Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía expresa preocupación científica de que se utilicen pretextos como este, para adoptar decisiones políticas que intenten afectar las relaciones entre profesionales de la ciencia, que todo el tiempo han estado dispuestos a atender a esos pacientes, a investigar de conjunto todo lo que ha sucedido, pero las autoridades estadounidenses no han permitido una cooperación científica y la información médica es muy escasa e imprecisa.
Enfatiza que la ciencia debe proyectarse en encontrar la solución a los problemas a través del método científico, es por ello que las ideas, opiniones, sugerencias y acciones que se puedan realizar serían de gran ayuda para esclarecer la etiología y el diagnóstico real de las personas afectadas, y así salvaguardar el intercambio académico entre nuestras sociedades y científicos.
Leer Declaración Pública de la Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía en Español y en Inglés