Reseña Histórica

Se presenta una breve reseña histórica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud (SOCECS).

La SOCECS es una sociedad científica de carácter nacional que reúne a los educadores universitarios en ciencias de la Salud; su creación fue solicitada oficialmente por el Dr. Fidel Ilizástigui Dupuy mediante escrito al Presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud (CNSCS), fechado el 28 de diciembre de 1992. Fue creada oficialmente mediante Resolución del Ministerio de Justicia el 3 de mayo de 1993 y considerada en el momento de su surgimiento como el resultado de una necesidad del desarrollo de la salud pública y de la formación de recursos humanos en nuestro país, con el objetivo de elevar la calidad y los resultados de la educación en ciencias de la salud.

La primera Junta de Gobierno constituida por Miembros Fundadores de la SOCECS es la siguiente:

1. Fidel Ilizástigui Dupuy. Presidente
2. Reynaldo Roca Goderich. Vicepresidente
3. José A. Fernández Sacasas. Secretario
4. Emiliano Rodríguez Guerra. Vicesecretario
5. Eugenio Radamés Borroto Cruz. Tesorero
6. Félix Companioni Landín. Vice Tesorero
7. Ramón S. Salas Perea. Vocal
8. Juan J. Ceballos Arrieta. “
9. Silvia Martínez Calvo. “
10. Roberto Douglas Pedroso. “
11. Marta Pernas Gómez. “
12. Ada Casal Sosa. Suplente
13. Aleida Izaguirre Estrada. “

En el Tomo 3, Folio 152 del Registro de Diplomas del CNSCS con fecha 21 de mayo de 1994, se registra la expedición de Diploma de Miembro Fundador a los relacionados anteriormente. La nómina de Fundadores está integrada, además, por los siguientes profesores:

14. José B. Jardines Méndez.
15. Ernesto de la Torre Montejo.
16. Eugenio Selman-Houssein Abdo.
17. Juan Vela Valdés.
18. Luis Rodríguez Rivera.
19. Oscar Alonso Chil.
20. Cosme Ordóñez Carceller.
21. Benito Pérez Maza.
22. Gregorio Delgado García.
23. Alejandro García Gutiérrez.
24. Boris Klaindorf Shainblatt.
25. José A. Llorens Figueroa.
26. Benito Saínz Menéndez.
27. Nilda Bello Fernández.
28. Juventino Acosta Mier.

Fidel Ilizástigui Dupuy, el primer Presidente de la SOCECS, fue un brillante revolucionario y profesional, que hizo notables e imperecederas contribuciones a la Medicina cubana y la educación médica. Sentó las bases para todo el desarrollo ulterior que se ha logrado por Cuba en la formación de recursos humanos altamente calificados para la salud.

Los objetivos que se propuso la SOCECS en el momento de su fundación fueron los siguientes, según consta en los documentos de su expediente de constitución:

1. Agrupar y organizar en una sociedad científica, por su carácter de educadores, a los profesores universitarios en Ciencias de la Salud.
2. Promover el intercambio de opiniones y experiencias en el campo de la educación y la pedagogía moderna en su relación con la práctica médica.
3. Contribuir a la divulgación de las ideas de avanzada de la pedagogía cubana orientadas a la formación profesional.
4. Incentivar el interés y la participación de los docentes en la solución de los problemas educativos, mediante la realización de investigaciones científico-pedagógicas.
5. Contribuir a la discusión de aspectos teóricos relacionados con:

a) La integración sociedad – educación – desarrollo.
b) El proceso salud – enfermedad.
c) La formación de los profesionales de la Salud.
d) La educación en el trabajo.

6. Contribuir al desarrollo y despliegue de la integración docente-asistencial-investigativa.
7. Participar en la formación docente-metodológica de los educadores en ciencias de la salud.
8. Contribuir a la elevación de la calidad de los servicios de salud a través del perfeccionamiento del proceso docente-educativo.
9. Contribuir a la actualización de los educadores en ciencias de la salud a través de la presentación y publicación de trabajos científico-pedagógicos.
10. Propiciar un marco adecuado para el análisis, discusión y divulgación de las ideas de avanzada en educación y pedagogía moderna.
11. Realizar cursos, talleres, jornadas, simposios y congresos de carácter nacional e internacional.
12. Reconocer y destacar los mejores trabajos científico-educacionales que contribuyan al perfeccionamiento de la práctica docente-asistencial de los profesores.
13. Propiciar el intercambio con otras sociedades, organismos e instituciones de carácter nacional o internacional, relacionados con la pedagogía y educación en ciencias de la salud.

A partir de la creación de la SOCECS, el profesor Ilizástigui se dio a la tarea de fomentar la creación de los Capítulos Provinciales, apoyándose en figuras académicas de alto reconocimiento y prestigio.

El primer Capítulo Provincial fue el de Villa Clara, fundado en el año 1995 y le siguieron el de Camagüey en 1996 y Sancti Spíritus en 1998.

En estos años del primer mandato de la Junta de Gobierno, la revista Educación Médica Superior, fundada en 1987, pasó a ser el órgano científico de la SOCECS.
Entre los principales eventos auspiciados por la SOCECS se destacó la celebración del Simposio “Filosofía y Salud”, del 11 al 13 de abril de 1995, como parte de las actividades conmemorativas del centenario del hospital “General Calixto García”. En el año 1997 otro evento científico de importancia que desarrolló la Sociedad fue “La Clínica a las Puertas del Siglo XXI”, con sede en el hospital “Hermanos Ameijeiras”. En el año 2000, la SOCECS coauspició un evento internacional de educación médica.
A partir del año 1998 comenzó a desarrollarse en el Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico (CENAPEM) primero, que continuó a partir del 2000 en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) de La Habana y, posteriormente en diversos centros del país la Maestría en Educación Médica (MAEDUMED), la cual fue concebida y organizada por un grupo de Fundadores de la SOCECS, dirigidos por el profesor Eugenio Radamés Borroto Cruz. Esa maestría ha representado una notable contribución de la SOCECS a la formación de formadores en el país y ha extendido su actividad a otros países de América Latina, tales como Bolivia, República Dominicana, Brasil, México y la República Bolivariana de Venezuela.

La actividad constante del Dr. Ilizástigui en la defensa y preservación de los principales logros alcanzados por la formación de profesionales de la salud en Cuba, contribuyó a desarrollar conciencias y permitió conservarlos, en medio de las múltiples y diversas dificultades que surgen en cualquier contexto como esperada reacción de resistencia al cambio, la que se expresó en aquellas posiciones – que todavía existen – de oposición a la integración, a la búsqueda de las esencialidades, a la unidad pertinente de la teoría con la práctica, de sobrevaloración de la tecnocracia en detrimento de la enseñanza de la clínica y del enfoque clínico, epidemiológico y social en la atención de salud a las personas, por citar algunos de los rasgos más destacados de la proyección curricular del pensamiento pedagógico del Dr. Ilizástigui que mayor defensa han requerido durante décadas frente a las tendencias fragmentadoras y parcelarias.

Algunos de los principios que han guiado el diseño de carreras bajo la orientación metodológica del pensamiento de Ilizástigui han pasado a ser principios de la educación superior cubana: la importancia de la educación en el trabajo para concretar la unidad de la teoría con la práctica y la unidad de lo educativo y lo instructivo, la construcción de modelos profesionales surgidos de las necesidades sociales (concretadas en los principales problemas de salud que debe resolver) y con una proyección de perfil amplio y formación generalista, la interdisciplinariedad, la integración de contenidos, etc., que seguimos aplicando en el diseño de carreras en nuestro país, y mantienen la plena vigencia de su pensamiento y obra.
En los años posteriores, diversos factores, entre ellos, los problemas de salud del profesor Ilizástigui, hasta su fallecimiento, los problemas de salud del Vicepresidente, Dr. Reynaldo Roca Goderich y la conjunción de otras circunstancias, determinaron un debilitamiento de su actividad de la Junta de Gobierno central, aunque se mantuvo la actividad en sus tres destacados capítulos provinciales.

El 15 de marzo de 2007, en la sede del CNSCS se efectuó una reunión presidida por el Dr. José A. Fernández Sacasas, Secretario de la SOCECS y con la participación de los profesores Juan Manuel Diego Cobelo, Simón Sierra Figueredo, Nilda Bello Fernández, María del Carmen Amaro Cano, Julio Portal Pineda, Julio César Castellanos Lavignia, Eva Miralles Aguilera, María Fenton Tait y Suiberto Hechavarría, con el objetivo de dar los pasos requeridos para reactivar la SOCECS.

Se constituyó una comisión electoral, presidida por la Dra. Eva Miralles Aguilera e integrada por las profesoras Martha Ortiz García, Lilia Garrido Lena y la funcionaria del CNSCS, Dilian Viguera Morales, la cual tuvo a su cargo conducir el proceso eleccionario en todo el país.

El 9 de junio de 2008, en la sede del CNSCS se efectuó la primera reunión de la Junta de Gobierno electa en ese proceso para conducir la actividad de la SOCECS en el período entre 2008 y 2012, la que quedó integrada por los siguientes profesores:
1. Presidente: Dr. José A. Fernández Sacasas
2. Vicepresidente: DrC. Juan M. Diego Cobelo
3. Secretario: Dra. Marta Pernas Gómez
4. Vicesecretario: DrC. Agustín Vicedo Tomey
5. Tesorero: DrC. Félix Companioni Landín
6. Vicetesorero: Dra. Ana Fernández Assán.
7. Vocal: Lic. María del Carmen Amaro Cano
8. Vocal: Dra. Midalys Castilla Martínez
9. Vocal: DrC. Eugenio Radamés Borroto Cruz
10. Vocal: Lic. Juana Daisy Berdayes Martínez
11. Vocal: Dr. Julio Portal Pineda
12. Suplente: DrC. Ramón Syr Salas Perea
13. Suplente: Dr. José Luis Aparicio Suárez
14. Suplente: Lic. Ada Casal Sosa
15. Dra. Esther Díaz Veliz Martínez (Presidenta del Capítulo- Provincial de Villa Clara )

Una de las principales tareas acometidas por la nueva Junta de Gobierno fue el fomento de la organización territorial de la SOCECS en Capítulos Provinciales. En el año 2009 se constituyeron los Capítulos Provinciales de Ciudad de La Habana, Pinar del Río y Provincia Habana Este. En el primer semestre del año 2010 se constituyeron los de la provincia de Cienfuegos y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

En el mes de diciembre de 2008, la SOCECS participó en el coauspicio de la Conferencia Científica “La Educación Médica en el Siglo XXI: Hacia la Equidad en Salud”. La sesión inaugural fue presidida por el Ministro de Salud Pública de la República de Cuba, Dr. José Ramón Balaguer Cabrera y contó con la asistencia de 563 delegados e invitados de 47 países, de ellos, 254 delegados extranjeros.

En ese evento participaron colegas de todos los continentes, incluidos Presidentes de Asociaciones Internacionales, rectores y decanos de Universidades médicas de distintos países y delegaciones de Instituciones Académicas, Secretarías de Salud y Organizaciones No Gubernamentales que colaboran con el desarrollo de la Educación Médica en el mundo, así como 276 profesores, rectores y decanos de las Universidades de Ciencias Médicas cubanas. Como invitados asistieron profesores y directivos del Ministerio de Educación Superior, del Ministerio de Educación y otras destacadas instituciones académicas de nuestro país y estudiantes de medicina de 22 países, incluidos los Estados Unidos de Norteamérica, que realizaban sus estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina y un grupo de destacados estudiantes cubanos de diversas Facultades del país.

El Programa Científico del evento contempló la presentación de 15 Conferencias, un Panel, 13 Mesas Redondas, 227 Temas Libres y 175 presentaciones en Postres. Este evento científico fue el marco apropiado para que la SOCECS entregara Diplomas de Miembros de Honor a los destacados profesores María Isabel Rodríguez, de El Salvador y Raymundo Llanio Navarro, de Cuba y de Miembros Correspondientes a los profesores Patricia Rodney y William Keck, de Estados Unidos.

En las conclusiones del evento se presentó la convocatoria para la siguiente edición, ante el interés manifiesto de los participantes de continuar los encuentros por la importancia de los asuntos discutidos y la posible contribución de ese evento a los procesos de integración de la educación superior. Para esa segunda edición de la Conferencia se propuso el nombre “Educación Médica 2011: la Universidad Médica por un Mundo Mejor”.

En enero de 2009, la Junta de Gobierno de la SOCECS designó como Tesorero al profesor Agustín Vicedo Tomey, después que liberó de su condición de miembro de la Junta de Gobierno al Dr. Félix Companioni Landín, por solicitud personal, para atender otras tareas.

A su vez, en mayo de 2010, procedió de igual forma con la profesora Daisy Berdayes Martínez, también por solicitud personal, por las mismas razones. En esa misma fecha los miembros suplentes Ada Casal Sosa y Ramón Syr Salas Perea pasaron a ocupar los cargos de Vocales.
El 9 de junio de 2010 se efectuó el acto de inauguración del Sitio Web de la SOCECS, cuya creación estuvo a cargo del profesor DrC. Ramón Syr Salas Perea, con la contribución de los profesores de la Junta de Gobierno, de los capítulos provinciales, así como de un número significativo de profesores colaboradores. Con ello se abre una nueva etapa de trabajo de la Sociedad.

 

Elaborado y aprobado por la Junta de Gobierno de la SOCECS
La Habana, 20 de junio de 2010
“Año 52 de la Revolución”