Durante los días 23 al 25 de abril de 2013, se reunieron más de cien especialistas de ciencias básicas biomédicas, de medicina general integral y otros profesionales, todos profesores de la disciplina Morfofisiología en la carrera de Medicina o directivos académicos directamente vinculados a la dirección del proceso educativo de enseñanza-aprendizaje. En ellos estuvieron representados todos los centros de educación médica superior de todo el país, excepto el de la provincia Las Tunas.
El evento fue convocado por el Área de Docencia e Investigaciones del Ministerio de Salud Pública (VADI) y organizado conjuntamente con el Centro de Desarrollo Académico en Salud (CEDAS) de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y sesionó en el emblemático Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, con el objetivo de establecer las bases y procedimientos para el desarrollo progresivo de las Ciencias Básicas Biomédicas en sus aspectos curriculares de pre y postgrado. Sin perder de vista el continuo pregrado-posgrado.
Esta primera edición se dedicó a debatir las experiencias y proyecciones de los diferentes centros acerca de cinco áreas de interés en relación con esta temática en el pregrado:
a- Naturaleza y función de las ciencias básicas biomédicas (CBB).
b- Integración de conocimientos en CBB.
c- Profesores de CBB.
d- Escenarios y recursos para impartir las CBB.
e- El trabajo metodológico en las CBB.
En el transcurso de las cinco sesiones de trabajo se produjeron numerosas intervenciones de los representantes de diferentes centros, con diversidad de criterios y enfoques, en un clima constructivo, que permitió arribar a consenso respecto a la necesidad y factibilidad de acometer de inmediato la búsqueda de alternativas para su aplicación a corto plazo, especialmente sustentadas en acciones locales, sin descartar la generalización de algunas experiencias expuestas en el taller, las cuales pusieron en evidencia que todos los centros han hecho aportes al mejoramiento del proceso educativo de enseñanza aprendizaje, aunque en desigual medida, lo que ha determinado que algunos hayan hecho adecuaciones de diversa naturaleza, que les han resultado beneficiosas para la calidad del proceso y son factibles de aplicar dentro de las amplias atribuciones establecidas en los artículos 75 y 82 al 85 del reglamento docente – metodológico de la educación superior cubana, para toda la jerarquía académica, desde el jefe de departamento docente hasta el Ministro de Salud Pública.
Algunas de esas adecuaciones han permitido que varios centros – aunque no todos – conserven recursos y medios de mucha utilidad, independientes de las TICs, mientras que otros están aplicando menos soluciones alternativas frente al grave problema del deterioro de las computadoras y otros medios tecnológicos, cuya solución definitiva y sostenida depende de la inversión permanente de recursos financieros por parte del sistema de salud. En correspondencia con esas evidencias, el colectivo se pronunció por trabajar para lograr la independencia tecnológica y por explotar al máximo de las posibilidades de los medios disponibles, sean cuales sean.
Además, se puntualizó la necesidad de que el perfeccionamiento a largo plazo del desarrollo progresivo de las CBB se realizara con un enfoque sistémico, al interpretar la o las disciplinas académica(s) resultante(s) como subsistemas de uno de orden superior, que es la carrera.
También hubo consenso en la necesidad de comenzar a trabajar en la identificación de las esencialidades en los contenidos de CBB que se han de considerar para su inclusión en el currículo perfeccionado, cualquiera que sea la modalidad de estructuración que se adopte.
Una de las acciones favorecedoras del carácter participativo por representación de los centros fue la creación de una lista de discusión, la que se activará a corto plazo. También el Dr. Humberto Olivera García manifestó la posibilidad de convocar sesiones de teleconferencias, de forma que ambos recursos sean un medio para la continuidad del taller con los mismos participantes.
Otro pronunciamiento relevante fue el que promovió la activación de la Comisión Nacional de Carrera de Medicina (CNCM), con la conformación de una subcomisión representativa de todo el país, para estudiar algunos ajustes de interés general para todos los centros.
Estos y otros resultados a los que arribó el colectivo de profesores en el taller, les permitió valorar que el mismo había sido útil y esclarecedor, aunque tardío, por lo que se generalizó la opinión de que el mismo debe tener una continuidad. En la clausura del evento, la Dra. Mariheta Cutiño Rodríguez, Directora Nacional de Docencia Médica, anunció la intención del Área de Docencia e Investigaciones de realizar el segundo encuentro en el mes de julio, ocasión en que cada centro rendirá cuenta del trabajo realizado.
La Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud (SOCECS) estuvo representada en el taller, con la presencia en todas las sesiones de trabajo de su Presidente y Vicepresidente, los profesores José A. Fernández Sacasas y Juan Manuel Diego Cobelo, respectivamente, como invitados al taller.
También la representaron los profesores Marta Pernas Gómez, Secretaria de la SOCECS, Eva Miralles Aguilera y Simón Sierra Figueredo, Presidenta y Vicepresidente, respectivamente, del capítulo de La Habana y la Dra. Niurka Taureaux Díaz, miembro del ejecutivo de la SOCECS en ese capítulo. Todos estos profesores forman parte del equipo de asesores responsabilizados con apoyar al VADI en la organización del taller y fueron portadores de la contribución inicial de la SOCECS a esta tarea de relevante importancia para iniciar las acciones a corto y a mediano plazos, las cuales debieran dar lugar al tránsito gradual del currículo de Medicina a un plan de estudio “D”, en su diseño e implantación.