La Habana, 17 de abril de 2013. En la tarde de hoy tuvo lugar un simposio sobre el tema de “La ética médico quirúrgica”, en el anfiteatro del hospital universitario “General Calixto García”. El mismo rinde homenaje al profesor José Antonio Presno Albarrán, y estuvo organizado por la Cátedra de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas homónima, con el co-auspicio de la Sección de Audiovisuales de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud (SOCECS) .
La moderadora, Martha Esther Larrea Fabra, especialista de segundo grado en Cirugía, Profesora Titular y Consultante, Investigadora y Doctora en Ciencias Médicas, condujo un panel integrado por los profesores, doctores Ibrahim Rodríguez Cabrales, Profesor Titular y Consultante, Ramón Luján Coley, Jefe del departamento docente de Cirugía y Carlos Alberto Martínez Blanco, Director del hospital insignia de la educación médica cubana.
Las presentaciones de los profesores permitieron al auditorio un emotivo acercamiento a la figura de ese querido profesor. De su personalidad se destacaron dos aspectos muy sobresalientes: su extraordinaria calidad humana y sus cualidades como médico y jefe, ejemplo personal de autoexigencia y conducta ética.
Las profesoras María del Carmen Amaro Cano y Josefa Fenton Tait, quienes lo conocieron y trabajaron con él, expusieron con mucha emoción algunos hechos que ponen de manifiesto por qué el Dr. Presno Albarrán sigue siendo un profesor que impulsa con su ejemplo la calidad de la formación de los nuevos profesionales de la salud.
En igual sentido se manifestó en su intervención final el Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, joven profesional, que en su etapa estudiantil fue un destacado dirigente dela FEUy en la actualidad es el Director del hospital. Enfatizó que el lugar donde se incorpora la ética a la conducta profesional de los estudiantes es, precisamente, en las actividades de la educación en el trabajo y que en cada escenario y momento, ese debate promovido por la Cátedra de Bioética debe resurgir, bajo el liderazgo de los profesores, respaldando la calidad de la atención de salud y la formación de los nuevos profesionales.