Nueva Guía en el paquete educativo EDUCANCER

El cáncer en la etapa infantojuvenil es una enfermedad rara, sin embargo, en los últimos años se aprecia en el mundo un considerable incremento en la mortalidad, lo que significa que en la actualidad se ubique dentro de las primeras causas de muerte en esta etapa de la vida.

En Cuba los tumores malignos no contituyen un problema de salud en la población menor de un año y ocupan la segunda causa de muerte en niños de uno a 19 años, solo precedido por los accidentes. Alrededor del 22.2% de la población cubana está representada por menores de 19 años (2 millones 490 mil 873) y se diagnostican cada año entre 200 y 300 casos nuevos de cáncer .

Dentro de las primeras causas de incidencia de esta enfermedad en esta etapa de la vida, se incluyen las leucemias, tumores del sistema nervioso central (SNC) y linfomas, seguido de otras que, por poco frecuentes no dejan de ser importantes.

En respuesta a la necesidad de estandarizar en el país las acciones de control para el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de los tumores malignos de huesos y partes blandas más frecuentes en la infancia, se confeccionó una Guía que ya se encuentra a dispocisión de los oncopediatras, como herramienta indispendable para la toma de decisiones.

Gracias al equipo de expertos y grupo editorial del Programa Integral para el Control del Cáncer!!!

Seguimos!!

Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/programa-para-el-control-del-cancer-en-cuba-oncopediatria-tumores-malignos-de-huesos-y-partes-blandas/

Categorizado en Uncategorized por el #