Cuba celebra el día de lucha contra el cáncer infantil

En Cuba el cáncer en la niñez y en la adolescencia constituye un problema de salud priorizado. El Programa Integral para el Control del Cáncer (PICC) vigente, incluye ocho localizaciones  que concentran el mayor número de casos en incidencia y mortalidad, dentro de ellas se encuentra el  cáncer en la etapa infantojuvenil, debido el gran impacto psicosocial  que representa en la familia y en la sociedad.

Esta dolencia en la infancia ocupa el 1 % del total de casos de cáncer y la media de edad al diagnóstico es de 10,8 con una varianza  6,24. Los principales tipos de tumor que representan el 50% de la incidencia son por orden de frecuencia: las leucemias, los linfomas y las neoplasias del Sistema Nerviosos Central.

La atención médica se centraliza en nueve servicios especializados que cuentan con los recursos materiales necesarios y profesionales capacitados  para garantizar  la calidad de la atención y la sobrevida de los pacientes. Estos se ubican en Hospital Pepe Portilla de Pinar del Río, José Luis Miranda de Villa Clara, Eduardo Agramonte Piña de Camagüey, Octavio de la Concepción y de la Pedraja de Holguín, Pediátrico Sur de Santiago de Cuba, los hospitales William Soler y Juan Manuel Márquez de La Habana, el Instituto Nacional de Oncología e Instituto Nacional de Hematología.

Categorizado en Uncategorized por el #