Día de control del cáncer en Cuba 2020

Como cada año se celebra en Cuba la jornada de control del cáncer, que en esta oportunidad inicia el 4 de febrero con una actividad central en La Habana y termina el 21 de marzo con la carrera/caminara de lucha contra el cáncer, auspiciada por el Instituto Nacional de Deporte y Recreación y el Ministerio de Salud Pública.

En particular este 4 de febrero se conmemora el  200 Aniversario del día de lucha contra el cáncer, que como parte de la campaña por tres años consecutivos, mantiene el lema “YO SOY ………..Y VOY A………..”, con la intención de reforzar el  desarrollo de un conjunto de acciones encaminadas a elevar la conciencia de la población, incrementar la auto responsabilidad y generar los cambios necesarios para lograr que el cáncer se convierta en una enfermedad crónica controlada.

En Cuba la atención a este problema de salud es una prioridad del gobierno y por consiguiente, de las autoridades de salud, cuenta con una amplia participación intersectorial y comunitaria; así como un manejo integral e integrado entre las diferentes niveles de atención y sectores de la sociedad.

Las principales actividades previstas son:

  1. Acto central en La Habana con la participación de los estudiantes de diferentes niveles de enseñanza, trabajadores dentro y fuera del sector salud  y población en general.
  2. Simultaneamente en los 16 territorios del país se realizaran actividades alegóricas a la fecha.
  3. Distribución nacional de materiales educativos relacionados con la prevención y el control del cáncer.
  4. 10maCampaña nacional de educación, prevención y diagnóstico del cáncer de piel, celebrando el “Día del lunar en Cuba”, en la que participan dermatólogos de todo el país.
  5. Divulgación de mensajes educativos y spots relacionados con los cánceres prevenibles en los medios masivos de comunicación.
  6. Acciones educativas en la Atención Primaria de Salud (consultorios médicos de familia), dirigidos a la prevención de los factores de riesgo asociados a la aparición del cáncer.
  7. Matutinos especiales en las instituciones de salud y otras, en saludo a la fecha.
  8. Promoción de los beneficios de las consultas de patología benigna de cuello, para la atención a mujeres con citología normal y alteración del tracto genital inferior.
  9. Intercambios de experiencia entre mujeres mastectomizadas del grupo “Alas por la vida”.
  10. Entrevista a profesionales con experticia en la atención a diferentes localizaciones de cáncer en la prensa plana, escrita, televisiva y radial
  11. Lanzamiento en la 29 Feria Internacional del Libro de nuevos títulos de la Colección del Programa Integral para el Control del Cáncer
  12. Ferias de salud en los diferentes territorios del país.
  13. Carrera/caminata de lucha contra el cáncer para cerrar la jornada con amplia participación popular

Categorizado en Uncategorized por el #