4 de febrero en Cuba

Cada 4 de febrero inicia la campaña de Lucha contra el cáncer en Cuba con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, y culmina en marzo con la “Carrera por la Esperanza Terry Fox”.

IMG_2754 IMG_2767 IMG_2772 IMG_2781 IMG_2790   IMG_2837IMG_2824 IMG_2861 IMG_2872

El Día Mundial contra el Cáncer es una oportunidad para aumentar la conciencia y llamar la atención a la población, de que juntos podemos ayudar a prevenir y controlar esta enfermedad.

Con un llamado a perfeccionar la respuesta para el control del cáncer y bajo el  lema “Yo soy ….. yo voy…..”,  se celebró de manera simultánea en todas las provincias del país ésta gran fiesta por la salud. Se realizaron múltiples actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas, con la intención de invitar a cada individuo a reflexionar sobre cómo podemos actuar para disminuir el riesgo a padecer esta enfermedad si se eligen hábitos y estilos de vida saludables, como dejar de fumar, realizar ejercicios físicos, cumplir una dieta saludable, no exponerse a las radiaciones ultravioletas del sol, mantener relaciones sexuales protegidas, entre otras. Además se aprovechó la jornada para enfatizar en cómo se pueden salvar vidas mediante acciones de pesquisa, diagnóstico en etapas tempranas de la enfermedad y tratamiento oportuno como la realización del PSA, sangre oculta en heces fecales (SUMASOHF), auto examen de la mama, de la piel, entre otros, para mejorar la supervivencia y calidad de vida.

La actividad central se realizó en el parque Wilfredo Lam del Vedado, La Habana, con el apoyo del Centro Nacional de Educación y Promoción de Salud, la Sección de Cáncer del MINSAP, directivos y promotores de salud del policlínico 15 y 18 del Vedado, especialistas en Dermatología del hospital Manuel Fajardo,  así como la  colaboración de representantes del proyecto JICA, OPS, y población en general.

Participaron estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria, círculos de abuelos, promotores de salud, médicos, enfermeras y jubilados, entre otros.   Se realizaron diferentes actividades como exposición de temas, juegos de participación, preguntas y respuestas, entrevistas y pesquisa del cáncer de piel por el día del Lunar. Además se realizaron presentaciones en la televisión, la radio, prensa escrita y digital por expertos en el tema. Se repartieron materiales educativos, carteles, plegables, entre otros, todos alegóricos a la fecha.

Categorizado en Uncategorized por el #