Marcadores tumorales y diagnosticadores disponibles en todos los laboratorios SUMA del país

CIEEl Centro de Inmunoensayos (CIE) del grupo BIOCUBAFARMA,  labora en estrecha relación con el Programa Integral para el Control del Cáncer. Ha producido varios renglones que mejoran la calidad de las acciones de pesquisa y diagnóstico temprano en diferentes localizaciones de cáncer, dentro de ellos se encuentran los Marcadores Trumorales (MT).

Los MT son sustancias biológicas o bioquímicas producidas o inducidas por las células tumorales o por el organismo en respuesta a estas. Aunque la presencia de niveles elevados de marcadores tumorales sugiere la ocurrencia de proceso neoplásico, es necesario la confirmación del mismo mediante otras técnicas, por ejemplo biopsia o pruebas de imagen. Tras el diagnóstico se inicia una nueva fase en la historia de una neoplasia, en la que es necesario obtener la máxima información posible para establecer el pronóstico, fijar el tipo de terapia adecuada, controlar la evolución clínica y establecer la eficacia del tratamiento, es en estas etapas donde los marcadores tumorales son de indudable utilidad para suministrar al clínico, información fiable que ayude en la toma de decisiones terapéuticas.

El objetivo de este trabajo es ayudar a los profesionales en la toma de decisiones, para la determinación de marcadores tumorales disponibles en los laboratorios SUMA de todos los municipios del país (AFP, HCG, PSA, SOHF).

Estos kits de reactivos pueden ser de mucha importancia en el diagnóstico y seguimiento de diferentes localizaciones del cáncer, tanto en la atención primaria de salud, como en hospitales e institutos de mayor nivel de complejidad.

Los MT no son específicos de cáncer, ya que la mayoría de ellos pueden ser sintetizados también por células no tumorales. Por lo tanto la presencia de un MT no siempre va a indicar la ocurrencia de un tumor; no obstante, las concentraciones elevadas de un determinado MT en la mayoría de las veces reflejará la presencia de un tumor.

Es fundamental saber discriminar, ante una elevación de un MT, si nos encontramos ante un proceso benigno o tumoral. En este sentido, hay algunas estrategias que pueden ser de gran utilidad:

1) Siempre hay que descartar un proceso benigno como posible causa del incremento de los mismos. La mayoría de los MT van a presentar valores incrementados en insuficiencia renal y hepática, ya que es en estos órganos donde se produce el catabolismo de los mismos, por lo que es necesario valorar estas funciones conjuntamente con los MT. Además, existen otras patologías benignas y situaciones fisiológicas que pueden producir incrementos de MT ( Ver tabla 1).

2) Concentración sérica de los MT, cuanto mayor sea su concentración sérica, mayor es la probabilidad de que se trate de un proceso tumoral. Es interesante conocer las concentraciones séricas de MT por encima de las cuales la probabilidad de que se trate de un tumor es superior al 95% (Ver tabla 2).

3) Otra estrategia para valorar si la elevación de un determinado MT está asociado a un tumor, es realizar dos o tres determinaciones seriadas con un intervalo de tiempo superior a la vida media plasmática, que suele oscilar entre 2-3 semanas en la mayoría de los casos. Si los valores del MT sufren un incremento a lo largo del tiempo, lo más probable es que se trate de un posible origen tumoral .

Tabla No. 1  Indicaciones de los marcadores tumorales

AFP (UMELISA AFP)

Indicaciones: Carcinoma hepatocelular, Tumores germinales de testículo y ovario, Cáncer gástrico, pancreático, colangiocarcinomas y carcinomas esofágicos.

Posibles falsos positivos: Enfermedades hepatobiliares, Embarazo, Neonatos, Ataxia-Telangiectasia, enfermedad inflamatoria del intestino

HCG (UMELISA HCG)

Indicaciones: Tumores trofoblásticos, Tumores germinales de testículo y ovario

Posibles falsos positivos: Insuficiencia renal, Gestación, uso de la mariguana, hipogonadismo, (falla testicular), cirrosis, enfermedad inflamatoria del intestino, úlceras duodenales

PSA (UMELISA PSA)

Indicaciones: Cáncer de próstata

Posibles falsos positivos: Prostatitis, Hiperplasia benigna próstata

Sangre oculta en heces fecales (SUMASOHF)

Indicaciones: Cáncer colorectal

 

Tabla 2. Valores de normalidad y valores umbrales de elevada probabilidad de cáncer

Alfa-fetoproteína (AFP) (marcador en el plasma sanguíneo)

Valor Normal: <10 ng/mL(0-15 UI/mL)

Umbral probabilidad elevada (>95%):  >75 ng/mL. Generalmente los resultados >400 UI/mL son causados por elcáncer (vida media 4-6 días).

Gonadotropina Coriónica Beta-Humana (B-HCG) (marcador en el plasma sanguíneo)

Valor Normal: En hombres < 2.5 U/Ml y en mujeres no embarazadas <5.0 U/mL

Umbral probabilidad elevada (>95%): Hombres > 2,5 U/mL y en mujeres no embarazadas > 5 U/mL

PSA (antígeno específico de la próstata)

Valor Normal:<4 ng/mL

Umbral probabilidad elevada (>95%): >20 ng/mL

Categorizado en Uncategorized por el #