El Programa de Atención Materno Infantil en Cienfuegos avanza con paso seguro por la senda de la prevención en la Perla del Sur. Del 5 al 20 de mayo, Cienfuegos ejecuta una intervención sanitaria compleja del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).
La iniciativa tiene como objetivo acelerar el cumplimiento de los indicadores del PAMI, mejorar la calidad de la atención y reducir los las tasas de morbilidad y de mortalidad infantil y materna.
Mencionó la Dra. Lisbel Aguilar Lezcano, Jefa del PAMI en la provincia, que la intervención se desarrolla simultáneamente en sus 8 municipios, bajo el liderazgo del Director de salud en cada territorio y los directores de policlínicos.
Se precisó que, para garantizar el éxito de la intervención, se cuenta con un equipo multidisciplinario de alto nivel que incluye a especialistas en ginecología y obstetricia, medicina familiar, pediatría, enfermeras comunitarias (todos con más de 5 años de experiencia), psicólogos, trabajadores sociales y representantes de ProSalud.
Durante las 2 semanas programadas, será evaluado el 100 % de las gestantes de la provincia y la totalidad de los niños menores de un año, registrados en cada uno de los policlínicos, asegurando una atención integral y personalizada a cada caso.
Se ha conformado un equipo especial dedicado al abordaje multisectorial de las gestantes y madres de niños que se niegan a ingresar por diversas enfermedades, con el objetivo de que todas reciban la atención necesaria respetando sus circunstancias particulares.