Pareja felizCon un muy atractivo programa científico, tendrá lugar, del 17 al 18 del actual mayo, en el Hospital Docente Ginecobstétrico 10 de Octubre, la versión XVII del Taller Nacional de Ginecología Infanto Juvenil y Salud Reproductiva del Adolescente. El mismo ha sido organizado por el Comité de Ginecología Infanto Juvenil de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología y el HDGO 10 de Octubre y es auspiciado por la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, el Comité de Adolescencia de la Sociedad Cubana de Pediatría, la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS), la Sociedad Cubana para el Desarrollo de la Familia (SOCUDEF), el Departamento Nacional Materno Infantil del MINSAP, los Estudios de Animación del ICAC y el Hospital Docente Ginecobstétrico “10 de Octubre”. Preside su Comité Organizador el MSc Dr. Raúl Bermúdez Sánchez, Esp. 2do. Grado en Ginecología y Obstetricia, Profesor Auxiliar y Consultante, MSc en Atención Integral a la mujer y Presidente del Cte. de Ginecología Infanto Juvenil de la SCOG. Email: berlar@infomed.sld.cu. Entre los Temas centrales se hallan: • La exploración ginecológica en las niñas y adolescentes • Los genitales atípicos • Los tumores genitales y otras lesiones en niñas y adolescentes • Las conductas de riesgo y su impacto sobre la salud reproductiva y • El rol de los medios de comunicación social en la promoción de la Salud sexual y reproductiva de este  importante grupo poblacional al que la dirección de nuestro país y nuestro ministerio prestan importante atención en este y otros frentes. [Vea el Programa]

Categorizado en nota informativa por el #

Dr C López BarrosoEl pasado 16 de noviembre de 2017 realizó sus ejercicios en opción al Grado científico de Doctor en Ciencias Médicas el Prof. MSc Reinaldo López Barroso, en el Instituto Pedro Kourí, con el trabajo Dengue 3 y embarazo. Aspectos clínicos y epidemiológicos. Santiago de Cuba 2006-2007. El Tribunal estuvo presidido por la Dra Cs María Gudadalupe Guzmán Tirado y como Secretaria la Dra C Lizette Gil del Valle, con los Dres C Reinaldo L. Menéndez Capote, Clrara Savón Valdés, Dihadenys Lemus Molina, Manuel Díaz Jidy y Lisette Pérez Santos como miembros, quienes, por unanimidad, otorgaron al aspirante la máxima calificación y recomendaron someterla a consideración como Premio. El nuevo Doctor en Ciencias Médicas pertenece al prestigioso Hospital General Juan Bruno Zayas, en Santiago de Cuba. Felicidades al estimado colega por su voluntad, dedicación y espíritu.

Categorizado en nota informativa por el #

Dra.C P Lidia Lorié SierraEl pasado año nuestra colega, la MSc Lidia Esther Lorié Sierra, del Hospital Agostinho Neto, en la capital de la provincia Guantánamo, obtuvo el Grado Científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas, con el trabajo de Tesis: Estrategia de capacitación al especialista en Medicina General Integral para el diagnóstico precoz de lesiones premalignas de cáncer cérvicouterino. La referida compañera culminó sus ejercicios el miércoles 7 de junio en el Instituto de Ciencias Pedagógicas. Sus tutores fueron la Dra C Pedagógicas Zulema de la Caridad Matos Columbié y el Dr C Miguel Román Sarduy Nápoles. El Tribunal que conoció de los mismos estuvo integrado por el Dr C Lizardo García Ramis, del ICCP, como Presidente, La Dra C Janette Santos Baranda, como Secretaria y, como miembros, los Dres C Ivette Méndez Forns y Orestes Valdés Valdés. Fueron sus oponentes: la Dra. C Lourdes Borges Oquendo, de la FCM Calixto García y el Dr C Norberto Valcárcel Izquierdo, del DME 10 de Octubre. Por votación unánime, 9/0, fueron aprobados los ejercicios de la aspirante con la máxima calificación. Este es un importante trabajo acerca de una enfermedad de elevada prevalencia y mortalidad mundial y en nuestro país, potencialmente prevenible a través de medidas de promoción y educación para la salud y es producto del proyecto institucional / 017.
Felicitamos a la Dra C Lidia Lorié por haber obtenido el fruto de sus denodados esfuerzos en interés de la salud sexual y reproductiva de la mujer cubana y le deseamos éxitos en su vida laboral, familiar y personal. Nuestro reconocimiento también a sus tutores y a quienes con ella colaboraron y para posibilitar este resultado.

Categorizado en nota informativa por el #

XVII Congreso de la SCOGDel 18 al 21 de junio de 2019, se celebrará, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el XVII Congreso Nacional de nuestra Sociedad. El mismo incluirá la realización de los Congresos X de Medicina materno fetal y planificación familiar, VII de Ginecología infanto juvenil y salud reproductiva del adolescente, VII de climaterio y menopausia y VI de Patología del tracto genital inferior y colposcopia. Preside el Cte. Organizador el Pte. de nuestra Sociedad, MSc Dr. Andrés Breto García, acompañado de los demás miembros del Ejecutivo y el Cte. Científico está encabezado por la MSc Idania Baladrón Castrillo [Más]

Categorizado en nota informativa por el #