31-01-18

Obituario

Dr. Orlando Díaz Mitjans, Profesor Titular y ConsultanteHa dejado de existir  físicamente, hoy 31 de enero de 2018, nuestro Profesor, colega, amigo, el Dr. Orlando Díaz Mitjans (1936-2018), Profesor Titular y Consultante. Máster en Ciencias (Atención integral a la mujer), Maestro de la Ginecología y Obstetricia latinoamericanas. Su cadáver está expuesto en la Funeraria de Calzada y K hasta mañana a las 9:20 am que saldrá el sepelio hasta el cementerio de Santa María del Rosario donde será sepultado.

Resumen de su trayectoria al frente de hospitales maternos en Cuba

Comenzó a dirigir hospitales maternos en el año 1970, en el Hospital Mariana Grajales de Santa Clara, antigua provincia Las Villas. En este Centro creó, conjuntamente con la Dirección Provincial de Salud, los Servicios de Anatomía Patológica y de Bacteriología, y renovó importantes facilidades del centro. Creó los servicios de Patología Mamaria, Cáncer Ginecológico y Laparoscopia, actividad esta última que desarrollaba personalmente para preparar personal. El centro fue considerado el mejor hospital materno por tres años consecutivos. En 1978 se trasladó a La Habana y le designaron Director del Hospital Docente General Eusebio Hernández, de Marianao. En el mismo inició los servicios de Patología de mama y Laparoscopia, participando en la docencia de estas. En este centro estuvo hasta 1985. En agosto del mismo año se le plantea dirigir en el Hospital Ramón González Coro.

Inició los servicios de Patología de Mama y Oncología Ginecológica, inaugurando el Programa de cáncer y embarazo como centro de referencia nacional. En 1994 fue sustituido del cargo por serios problemas de salud. Desde entonces se mantuvo trabajando activamente como Profesor Titular y Consultante del Hospital González Coro hasta su fallecimiento, además de como miembro del Grupo Nacional de Asesores de la especialidad para el Ministerio de Salud Pública. Al desaparecer físicamente ostentaba la condición de Maestro de la Ginecología y la Obstetricia Latinoamericanas.

Principales reconocimientos y condecoraciones:

1982.- Medalla Combatiente de la Lucha Clandestina
1985.- SNTS Medalla Manuel Fajardo Rivero.
1986.- Medalla 30 Aniversario de las FAR.
1988.- Medalla Trabajador Internacionalista.
1989.- Distinción por Servicios en el MININT.
1989.- Sello Conmemorativo “30 Años de los Órganos de Seguridad del Estado”
1992-   Distinción 28 de Septiembre.
1993.- Moneda por el 474 Aniversario de La Habana y el 55 de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal.
1997.-  Medalla por el 40 Aniversario de las FAR.
2001.-  MES. Distinción por la Educación Cubana.
2003.-  Medalla “José Tey”.
2006.-  Medalla por el 50 Aniversario de las FAR.
2009.- Diploma por el 50 Aniversario de las Brigadas Universitarias “José Antonio Echevarría” en su condición de fundador de las Milicias Universitarias de la Escuela de Medicina.
2013.- Reconocimiento Maestro de Maestros. Hospital Ramón González Coro en Onco Ginecología.
2016.- Reconocimiento de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. (Facultad  Manuel Fajardo) al Mérito Científico por relevantes resultados alcanzados en 2015.
2016.- Medalla por el 60 Aniversario de las FAR.

Prof. Díaz MitjansPara quienes tuvimos la suerte de conocer a este magnífico ser humano, nos queda la impronta del hombre  dedicado a su pasión profesional con permanente ética, exigencia, inconformidad con lo mal (o lo regular) hecho, contra la chapucería y el maltrato, dedicado a mejorar, curar y brindar confianza y paz a sus pacientes y familiares, a proporcionar clases magistrales, a extender una mano o colocar su corazón sobre el hombro de alguien, latiendo al compás del corazón ajeno. Ejemplo de Profesor, de médico, de ginecobstetra, de revolucionario. Ejemplo de hombre coherente con sus principios. Eso fue, es y será siempre para nosotros el Profesor Mitjans.

Lleguen a sus familiares, colegas y amigos nuestras más sinceras condolencias.

Categorizado en nota informativa por el #

19-01-18

Profesor Mayor General Eusebio Hernández PérezCon un acto patriótico en el Hospital Universitario Ginecobstétrico que lleva honrosamente su nombre, se conmemoró este 18 de enero el 165 aniversario del natalicio de quien es paradigma de mambí, combatiente revolucionario y científico: el General de Brigada Profesor Eusebio Hernández Pérez.

El acto fue presidido por el funcionario del Departamento Nacional del Programa Materno Infantil y Presidente de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, Profesor Andrés Breto García y otras personalidades de esta y trabajadores y educandos del Hospital Universitario Profesor Eusebio Hernández, entre los cuales se hallaba la Profesora Yasmíriam Pérez Fernández, Directora del centro, comenzó a las 0800 h con la colocación de una ofrenda floral ante el busto del insigne patriota, combatiente de las tres guerras del siglo XIX por la liberación del coloniaje español por los cadetes de Medicina Yadán González, Alejandro Espinosa y Wilmer Florián San Juan.

Se entonaron seguidamente las gloriosas notas del himno de Bayamo y, a continuación, la cadete Yarislexy Delgado Martínez, interna de la Universidad de Ciencias Médicas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, declamó un poema inspirado en la rica trayectoria revolucionaria y científica, a través de los siglos XIX y XX, de la recia personalidad del Profesor Eusebio Hernández Pérez, paradigma para todas las generaciones de médicos cubanos y, muy especialmente, para quienes se forman como tales en nuestras instituciones de salud civiles y militares.

Como parte del acto, el Profesor Breto leyó una carta de reconocimiento a los ginecobstetras cubanos por los logros en la salud reproductiva y materno infantil de nuestra población. A renglón seguido, la Profesora María del Carmen Amaro Cano,  vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina procedió a la lectura de una semblanza del General de Brigada y Profesor Eusebio Hernández Pérez, recorriendo el vertical decursar del patriota,  revolucionario y científico, enfatizando en la necesidad de continuar formando con nuestros educandos los valores que le caracterizaron.

Su intervención fue seguida de la exposición de los resultados parciales de la investigación de la Profesora María Elena Cunill en opción al grado científico de Doctora en Ciencias de la Educación Superior, que versa sobre la evaluación profesional, aspecto que concitó gran interés en los participantes.
A renglón seguido tuvo lugar, dirigida por su Presidente, el Profesor Andrés Breto García, la reunión de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, que abordó importantes aspectos de la agenda de trabajo del colectivo recién electo a finales del pasado año, dirigidos a continuar trabajando en el ámbito científico investigativo, por mejorar la salud sexual y reproductiva y, con ello, los excepcionales índices materno infantiles por cuya consecución y perfeccionamiento trabajan miles de profesionales en todo el país y en los pueblos con quienes colaboramos y, de forma especial, los ginecobstetras cubanos, inspirados en el ejemplo del General Profesor Eusebio Hernández.
Uno de los acuerdos de esta agenda es continuar las gestiones en interés de la designación del 18 de enero como Día del ginecobstetra cubano, como homenaje a quienes brindan su esfuerzo por el logro de tan nobles objetivos.

Este centro docente – asistencial y científico investigativo, hospital insigne de la salud sexual, reproductiva y materno infantil de nuestra nación, obtuvo, también en 2017, destacados índices en estos aspectos, honrando así el nombre del destacado patriota cuyo nombre lleva con orgullo.

Acerca de estos particulares brindaremos mayor información posteriormente.

[Ver Programa]

Categorizado en nota informativa por el #

02-01-18

¡4,0! Alcanza Cuba la más baja tasa de mortalidad infantil de su historia

Madre cubana feliz

Como consecuencia del trabajo mancomunado en interés del cumplimiento del Programa Materno Infantil de la nación, se consiguió la más baja tasa de mortalidad infantil en la historia de la salud pública cubana. Obtuvieron las tasas más bajas: Sancti Spíritus (2,0), Pinar del Río (2,1), Camagüey (3,0), Holguín (3,3), Artemisa (3,7) y Ciego de Ávila (3,8). Diez territorios muestran las tasas más altas que el promedio: Matanzas (5,7), Mayabeque (5,3), Guantánamo (4,7), Isla de la Juventud (4,7) Granma (4,7), Villa Clara (4,6), Cienfuegos (4,4), La Habana (4,4), Las Tunas (4,2) y Santiago de Cuba (4,0). Se redujo el índice de bajo peso al nacer de 5,2 a 5,1 x cada 100 nacimientos. Disminuyó la tasa de mortalidad materna total de 41,9 a 38,3 por 100 000 nacimientos, (cinco muertes menos que el año anterior) y su componente directo de 27,4 a 21,7 x cada 100 000 nacimientos. Se redujo el índice de cesárea primitiva de 22,3 a 18,3 %.

En 2017 ocurrieron 114 980 nacimientos, 1 892 menos que en el 2016 y se produjeron 465 defunciones en niños menores de un año –32 menos que en el 2016– que es el menor número de muertes registrado hasta el momento. [Más]

(Deseamos a nuestros colegas éxitos, felicidad y salud en el actual año, a todos los profesionales de la salud, a todo el personal técnico y auxiliar que tiene que ver con este logro, a todo nuestro pueblo que con felicidad y salud garantizadas festejó el fin de año y comienza 2018 con ímpetu en pos de nuevos logros en todos los campos).

Categorizado en nota informativa por el #