CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS E HISTÓRICAS. CONTINUACIÓN

Investigadores locales han señalado, además, queLa Zanja Real, propició de cierta manera la instalación del  ingenio azucarero   nombrado  San Diego, al finalizar el siglo XVI; cuestión donde jugó un importante papel la acción de una canaria de nombre Catalina aún insuficientemente conocida,  que al parecer era propietaria del mismo y quizás era  de aquellas escasas mujeres que enviudaban o heredaban alguna posibilidad de encaminar su vida con alguna propiedad como esta.

Estos primeros ingenios azucareros, eran muy primitivos, por supuesto, pero sientan ya las bases fundamentales para una industria que sabemos, luego será plataforma sólida e identitaria de la economía cubana con toda una cultura consecuente. A la par que tales ingenios devendrán cascos históricos de sus respectivas comunidades, sellarán otro rasgo distintivo de la cultura culinaria cubana en su occidentalización con la introducción del gusto por los azúcares y los dulces los cuales, al igual que la sal, eran ajenos a nuestros aborígenes.

El tiempo transcurre por nuestra comunidad sin grandes sobresaltos y llegamos al siglo XIX  donde al suroeste  existía un terreno cenagoso que el Ingeniero Don José Bailly arrendó al Cabildo a inicios del siglo y logró desecarlo completamente, con vistas a establecer un paradero ferroviario. A consecuencia de ello se fundó  un núcleo poblacional que recibió el nombre popular de Ciénaga el cual se mantiene  hasta la actualidad. Dicho núcleo comenzó cuando allí se instaló el primer paradero del ferrocarril de La habana a Guanajay, al oeste del Cerro y a5,572 metrosaproximadamente dela Plaza de Arena; a4,179 metrosdel Arroyo Mordazo y a menos de11,000 metrosal norte del paradero de Almendares. Posterior a ello y específicamente el 19 de noviembre de 1837 el Capitán General Don Miguel de Tacón y Rosiques deja inaugurado el primer paradero de ferrocarril de Cuba , enLa Ciénaga(7mo. En el mundo, antes que en España inclusive, 2do. de América) que cubría la ruta Habana – Bejucal.

Este paradero devendría en el siglo XX, lugar de tradición de luchas de los obreros ferroviarios a partir de la creación dela HermandadFerroviaria, primera  organización  creada en Cuba para defender a los obreros del sector y que tuvo como primer presidente al mecánico Florentino Font.

En 1940 José Ramírez Casamayor comenzó a destacarse como dirigente comunista en los talleres ferroviarios deLa Ciénaga  donde junto a sus compañeros libró grandes luchas por la violenta represión desatada contra el movimiento obrero durante los gobiernos de Grau, Prío y Batista.

En octubre de 1946 los obreros de los Talleres Ferroviarios acuerdan un paro en protesta por la sustitución de Lázaro Peña como Secretario General de la C.T.C. Varios agentes sindicales del gobierno tratan de romper la huelga en los talleres. Un grupo de trabajadores les salen al paso y es apresado José Ramírez Casamayor pero este evento no suprime su actividad revolucionaria sino que motiva a un mayor trabajo, se vincula a la organización de mítines en el interior de los ómnibus y del paradero y realiza una labor destacada pro derechos sindicales la cual continúa hasta ser detenido el 12 de enero de 1957 y después de permanecer preso por tres días en la antigua estación  17 de la policía en Marianao fue asesinado el 15 de enero de 1957. Hoy los Talleres Ferroviarios, ostentan su nombre.

Como otro apunte histórico relevante relacionado con Ciénaga tenemos que fue el lugar donde arribó el 24-2-1899 el General Máximo Gómez Báez, ala Habana, al llamado dela Juntade Representantes y ferroviarios que participaron enLa Guerra  Necesariay fue donde cayó asesinado por la tiranía Batistiana  José Manuel Casa Mayor, (Cheo).

Pero hay otros sucesos que marcan el devenir histórico de la “comunidad puentegrandina”

También nuestra comunidad sureña, aunque menos que la norteña costera,  se enriquece con nombres tales como la familia Borrero, cuya mansión radicaba en el Puentes Grandes que hoy pertenece al municipio Playa (convertida en casa de inquilinato, se destruyó en 1998), y mas allá de las  barreras administrativas, la vida y obra de los Borrero es patrimonio cuando menos, de todo Puentes Grandes, pues por toda la barriada se extendió el escenario de tan ilustre apellido.

Esteban Borrero Echeverría alcanzó el grado de Coronel en la manigua redentora donde además, impartía clases en dos escuelas que fundó para elevar el nivel de los que así construían los cimientos dela República. Librero, agrimensor, Licenciado en Medicina y Cirugía, obtuvo por oposición la plaza de médico municipal de Puentes Grandes, a donde viene a residir definitivamente con toda su familia. Cofundador dela Sociedadde Estudios Clínicos y dela Sociedad Antropológica, en 1892 se traslada a New York para entrevistarse con algunos miembros dela Junta Revolucionaria, y al estallarla Invasiónde 1895, se vio obligado a emigrar a Cayo Hueso. Delegado del Partido Revolucionario Cubano y Ministro del Gobierno dela Repúblicaen Armas en Costa Rica y El Salvador, regresó a Cuba en 1902 y representó el Tercer Cuerpo del Ejército enla Asambleade Libertadores, y Catedrático de Anatomía, de Psicología Pedagógica, Historia dela Pedagogíae Higiene Escolar enla UniversidaddeLa Habana, cuya Revista dela Facultadde Letras y Ciencias (cuyo Consejo de Redacción integró al iniciarse) publica su autobiografía en 1906. Fallece en San Diego de los Baños, Pinar del Río, el 29 de marzo de 1906.

Ya enLa Habanale había nacido su hija Juana Borrero el 18 de mayo de 1877, quien estudió dibujo, ingresó enla Academiade San Alejandro en 1886 y luego, estudió pintura con Armando Menocal. En New York con su familia conoció a Martí en 1892, quien la honró con una velada literaria, y estudió pintura con MacDonald en Washington, y regresa a Cuba en 1893. Vinculada también al eminente poeta habanero Julián del Casal, colaboró con la prensa donde publicó poemas que nos legó con valiosos dibujos a pluma, varios lienzos y un extenso epistolario, en el que se destaca su amor con el poeta matancero Carlos Pío Urbach (nacido el 18 de marzo de 1872, morirá en la manigua mambisa en Sancti Spíritus el 24 de diciembre de 1897), todo en el escenario de Puentes Grandes, que tuvo que abandonar por el exilio a Cayo Hueso en 1895, donde murió enferma el 9 de marzo de 1896.

Con todo orgullo de pertenencia firma su nacimiento en Puentes Grandes el 10 de septiembre de 1883 la sobreviviente de esta ilustre familia, la otra hija de Esteban: Dulce María Borrero, relevante poetisa, conferencista y dibujante, activa luchadora por los derechos femeninos, que entre otras, en 1935 llegaría a ocuparla Direcciónde Cultura del Ministerio de Educación y en 1937 fundaríala Asociación Bibliográficade Cuba. Fallece enLa Habanael 15 de enero de 1945. Hasta hoy, la “Casa de los Borrero” es reconocida por todo Puentes Grandes con el más legítimo orgullo del patrimonio heredado.

 Sitios de interés natural.

  •    Bosque dela Habana, sobre todo por Nuevo Vedado (Vivero de Plaza) y Puentes Grandes.
  •   Jardín Zoológico dela Habana(1939), que es el primer Zoológico de Cuba, valores de flora y fauna.

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