CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS E HISTÓRICAS

El área de salud se encuentra ubicada al Sur del Municipio Plaza de la Revolución. Limita al Norte con el área de salud “19 de Abril” del propio municipio, al Sur y Este con el municipio Cerro y el área de salud “Plaza dela Revolución” y al oeste con el municipio Playa.

Los límites específicos constituyenla Avenida Kholyal Norte, el arroyo Mordazo al Sur,la Avenida RanchoBoyeros al Este y el Río Almendares y parte del arroyo Mordazo al oeste.

El área de salud en su totalidad es urbana y presenta una extensión territorial de1,8 Kilómetroscuadrados siendo la población total al cierre de 9502 habitantes para una densidad de población de 5278 hab. /Km. cuadrados.

El área de salud está estructurada sobre la base de los Consejos Populares establecida desde 1996 teniendo en su universo de atención un solo Consejo Popular (Puentes Grandes – Nuevo Vedado) que está formado por 9 circunscripciones.

Las condiciones climáticas son las propias de un clima templado tropical donde predominan dos estaciones; una de lluvia que se extiende de Mayo a Octubre y una de seca de Noviembre a Abril.

Recursos naturales

El territorio está situado sobre un terreno calizo y el relieve es predominantemente ondulado con pendientes que llegan a alcanzar una altura máxima aproximadamente entre 13 y20 metrossobre el nivel del mar. No existen zonas habituales de inundación, solo cuando las lluvias son intensas pueden presentarse en los alrededores del centro “José Ramírez Casamayor” (Talleres Ciénaga) y en los alrededores del Restaurante “El Bosque” donde convergenla Avenida Zoológicoy las calles 42 y 30 para seguir el drenaje pluvial natural hacia la cuenca del Río Almendares. El área presenta zonas despobladas con abundante vegetación (Área del Bosque dela Habana) y unidades militares y zonas canteras en las inmediaciones de la  antigua  fábrica de ladrillos refractarios “Hugo Camejo”.

Aspectos históricos revelantes de la comunidad

Los antecedentes históricos del territorio se remiten a las culturas precolombinas asentadas en la costa y hacia la desembocadura del otrora río Casiguaguas (luego Chorrera y, desde 1610 hasta hoy, Almendares) y que hace alrededor de 150 000 años comenzó a separarse de la bahía. A su alrededor se fue nucleando una inmensa y rica franja boscosa que en nuestros días conforman el Bosque dela Habana.  Aestos asentamientos precolombinos mencionados  se sucedería, desde inicios del siglo XVI, el Pueblo Viejo (primer asentamiento colonial habanero y  anticipado a la fundación en l5l9 de San Cristóbal deLa Habana, villa fundada junto a la bahía y que se abastecería de las aguas del Almendares de1592 a1837 gracias ala Zanja Real). Este asentamiento fue también raíz de comunidades locales como Puentes Grandes, al sur, y La Chorrera, al norte.

El nombre de Puentes Grandes deriva de los puentes que tuvieron que construir los conquistadores ibéricos para atravesar el río de una margen a la otra; puentes que sufrían las crecidas del río y que tuvieron que hacerse cada vez de materiales más duraderos.

Según hipótesis, este asentamiento  germina en 1518, fecha probable en la que Don Diego Velázquez  define su hacienda en el área de lo que luego sería Puentes Grandes; pero esto exige de investigaciones más profundas y en todos los casos, no puede obviarse que ha sido antecedido, por el que ya en 1519 comenzaría a ser considerado desde la bahía como Pueblo Viejo, esto lo ubica tal vez mucho antes de 1518 ya que el primer Gobernador dela Isla, Diego Velázquez de Cuéllar (1465-1524), que a la sazón fundaba entre otras las villas de Santiago de Cuba y la de San Cristóbal dela Habana,  contaba con una hacienda hacia las márgenes del río que supuestamente, era el que los precolombinos llamaban Casiguaguas, y hoy es Almendares. También se ha señalado el paso por esta área del célebre Padre dominico sevillano Fray Bartolomé de las Casas (1474-1566), en su deambular por todo el país en defensa de los precolombinos. Era la época de florecimiento del que a partir de 1519, comenzaría su declive frente al asentamiento cercano a  la bahía y se redenominaría Pueblo Viejo como primera comunidad colonial en nuestro actual municipio; del mismo podemos derivar las raíces coloniales más antiguas a actuales comunidades, cuando tal Pueblo Viejo se desplazó por el río hacia su desembocadura: al sur y a ambos lados del río, quedaría Puentes Grandes; y ya al norte y en la misma desembocadura, con el traslado hasta acá del Pueblo Viejo, el que heredaría el nombre colonial del río durante el siglo XVI:La Chorrera.

La Zanja Realcontribuyó al florecimiento de cuanto lugar atravesara, incluidas vastas áreas deLa Chorreray el propio Puentes Grandes, cuyo valle donde se encontraba, ya era célebre en el siglo XVII como el Valle de San Jerónimo. También en el siglo XVII y con el desarrollo de la industria tabacalera cubana, se supo aprovechar las aguas del río en Puentes Grandes para instalar los tres molinos de tabaco de polvo rapé, únicos en Cuba con los de Matanzas y todos propiedad del Marqués Jústiz de Santa Ana.

Ver más