Numerosas acciones han emprendido los psicólogos de la salud en Cienfuegos en el enfrentamiento a la COVID-19; así lo informa la DraC. Teresa Rodríguez Rodríguez, presidente del Capítulo de la SCPS en Cienfuegos y la MSc. Marianela Fonseca Fernández, jefa del Grupo Provincial de Psicología de la Salud.
Para las acciones asistenciales se han ubicado psicólogos en los centros de aislamiento, integrando los equipos de asistencia médica, y se han atendido más de 350 personas. En principio se dedicaron a brindar información a pacientes y atenderlos de acuerdo a la detección de estados emocionales negativos. En correspondencia con la situación, se ha brindado orientación psicológica y se han empleado técnicas de relajación, ejercicios de respiración, técnicas de control emocional, técnicas de interrupción de pensamiento y psicoterapia breve.
Los estados emocionales más frecuentes diagnosticados en los pacientes son depresión, ansiedad, irritabilidad, insomnio, angustia, sentimientos de soledad, incertidumbre, sentimientos de culpa y conductas disociales. En los niños se ha detectado irritabilidad, llanto fácil, intanquilidad, trastornos del sueño y trastornos de la conducta alimentaria.
La atención psicológica al equipo de salud ha estado centrada en el manejo del estrés, facilitación de la comunicación entre profesionales, entrenamiento para una mejor comunicación entre profesionales de la salud y pacientes, así como el uso adecuado de los medios de protección.
Se diseñó un protocolo de actuación psicológica en los centros asistenciales de salud para el tiempo de la pandemia. Este instrumento recoge acciones comunicativas, técnicas para en control de las emociones, acciones de orientación psicológica e intervenciones psicoterapéuticas para pacientes y trabajadores.
Se escribió una Guía metodológica para los prestadores de salud que, con la aprobación de la Dirección de Promoción de Salud de la provincia, se está empleando en todos los municipios del territorio.
Los psicólogos de la salud están participando en programas de bien público de radio y televisión territoriales para tratar temas que sirvan de orientación a la población en general.
Se han diseñado actividades para niños y jóvenes que buscan estimular la creatividad y ofrecen una vía de entretenimiento mediante el dibujo libre y la expresión literaria.
En un encadenamiento creativo con especialistas computación e informática, se trabaja en la creación de una APK para teléfonos móviles que permita pesquisar estados psicológicos como consecuencia de la COVID-19.
En el área de la investigación, se trabaja en cinco proyectos relacionados con variables psicológicas de la población en general, de los trabajadores que asisten a personas sospechosas de la COVID-19, de pacientes que han enfermado por el coronavirus SARS-CoV-2 y de los que han permanecido en aislamiento.
Dejar un comentario