El Capítulo Holguinero de la SCPS, junto al Grupo Provincial de Psicología adscrito a la Dirección Provincial de Salud de ese territorio, ha concebido muy variadas acciones para atender las necesidades de orientación psicológica a consecuencia de la pandemia causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
En general, la participación de los psicólogos de la salud de esa oriental provincia ha tomado las siguientes direcciones:
- Atención psicológica a pacientes contactos de pacientes positivos y contactos de contactos en 19 Centros de Aislamiento.
- Prestación de ayuda psicológica y asesoramiento al personal de la salud que se encuentra en la zona roja en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez y en el Hospital Militar Fermín Valdez.
- Atención psicológica a distancia al personal de salud y a colaboradores que están inmersos en las tareas asociadas a la COVID-19.
- Elaboración de protocolos de atención psicológica al personal de salud que trabajan directamente con pacientes confirmados.
- Creación de un grupo en WhatsApp y otro en Facebook para el intercambio entre los profesionales de la Psicología y para la orientaciones a quien lo necesite.
- Participación en programas de la radio local, destacando el rol de los profesionales de la Psicología en el enfrentamiento a la COVID-19, el manejo del manejo de las emociones en niños y adolescentes en situación de aislamiento, el enfrentamiento de diversas situaciones psicosociales en tiempo de pandemia y el síndrome de burnout que puede sufrir el personal de salud en esta situación estresante.
- Intervenciones de psicólogos en programas de la televisoón provincial relacionados con el nuevo coronavirus.
- Participación en reportajes periodísticos conducidos por periodista del Noticiero Nacional de Televisión.
- Integración de los psicólogos al Grupo de Respuesta Rápida de cada una de las áreas de salud del territorio.
- Publicación del artículo «La COVID-19, un reto para la Psicología. Gestión de seguridad psicológica del personal sanitario en situaciones de emergencia por COVID-19 en el contexto hospitalario o de aislamiento».
Dejar un comentario