Se insertan científicos cubanos en Foro Empresarial Cuba-Caribe

Con un paquete tecnológico para identificar los peligros y vulnerabilidades en sitios amenazados de la región del Caribe, se inserta por primera vez en el Foro Empresarial Cuba-Caribe el Centro de Ecosistema y Biodiversidad, del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

El Dr.C David Maceira, subdirector científico de la institución con sede en esta ciudad, dijo a la prensa que se apoyan en el trabajo de diferentes centros para ofertar a los países del área, la posibilidad de identificar los principales peligros en zonas vulnerables de sus geografías.

Sobresalen como líderes los centros de Energía Solar, Lingüística Aplicada, de Gestión de la Información (MEGACEN) e  Investigaciones Sismológicas, quienes mediante los inventarios rápidos, facilitan la información necesaria para salvaguardar los altos valores de diversidad biológica, social, cultural y tecnológica.

Se identifican los riesgos y se actúa a favor de la naturaleza, lo cual permitirá un desarrollo económico y social acelerado, a tono con las exigencias mundiales, afirmó Maceira.

Según destacó el investigador santiaguero, las expectativas para el ramo de las ciencias en el encuentro internacional son muy positivas, pues ya se muestra interés por parte de países como  República Dominicana, Trinidad y Tobago y Las Bahamas, con quienes se han identificado puntos en común.

Con sede en esta ciudad desde el pasado día 15, este encuentro de oportunidades es resultado de los acuerdos de la 4ta Cumbre Cuba –CARICOM, que se desarrolló en diciembre de 2014 en la capital cubana, y reúne a participantes de unas 10 naciones, entre ellas la Mancomunidad de la Bahamas, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, Haití, República Dominicana y Granada,  entre otras.

Tomado de sierramaestra.cu