Chile será líder de proyecto de diagnóstico molecular de cáncer

Un proyecto científico, en el que participa Chile, podría transformar al país en la cuna de innovación biomédica que marque un hito en la lucha contra el cáncer.

La iniciativa, en que participan además Brasil y Estados Unidos, comenzará a desarrollarse este año. Se trata de una investigación que tiene como punto de partida el análisis genómico de 6 mil muestras de tejido, sangre y plasma de pacientes con cáncer de pulmón, para identificar en cada uno de ellos si están presentes determinadas mutaciones.

El Centro de Excelencia en Medicina de Precisión de Pfizer en Chile es la institución que lidera este proyecto, en el que trabajará con la Universidad Mayor, a través de su Centro de Genómica y Bioinformática, a cargo de la secuenciación genética de los distintos tipos de tejidos.

También colaborarán centros médicos y científicos de Brasil, además de otro equipo de investigadores en La Jolla, California (Estados Unidos). La iniciativa cuenta con apoyo de Corfo, a través de su Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional.

MUESTRAS

La investigación partirá trabajando con muestras de cáncer de pulmón de células no pequeñas (el tipo más común de cáncer de pulmón en Chile), dónde se determinará específicamente la presencia de las mutaciones ALK y ROS1. Si están presentes las mutaciones, los pacientes pueden reaccionar positivamente a diferentes terapias farmacológicas.

Los científicos ya ha descrito los marcadores moleculares, sin embargo, actualmente no se cuenta con una tecnología de diagnóstico molecular de alta precisión que permita detectarlo en forma rápida y certera; derivando en forma oportuna al paciente al tratamiento más adecuado para su patología, beneficiando su calidad de vida. Estos resultados serán contrastados y validados para determinar el grado de precisión y rapidez con que se puede obtener un diagnóstico de este tipo.

Los resultados de esta plataforma tecnológica de diagnóstico molecular serán presentados para aprobación a la FDA en Estados Unidos.

Fuente: La Nación.cl

Categorizado en Noticias por el #