La mamografía en 3D encuentra más cánceres invasivos y reduce las pruebas innecesarias

Según un estudio publicado en JAMA realizado por investigadores de University Hospitals Case Medical Center (EE.UU.) la mamografía en 3D encuentra de forma significativa más cánceres invasivos y reduce los seguimientos.

La mamografía en 3D fue utilizada exclusivamente en el estudio. El sistema combina la mamografía digital avanzada y las imágenes generadas por tomosíntesis para proporcionar una imagen más detallada y centrada de la mama. Estas imágenes luego se utilizan para producir una serie de porciones de un milímetro de grosor que pueden verse como una reconstrucción mamaria en 3D.

El estudio mostró un incremento del 41 por ciento en cáncer invasivo detectado con una mamografía en 3D; una reducción del 15 por ciento en seguimientos por falsas alarmas y un incremento del 29 por ciento en la detección de cáncer de mama.

“Este estudio confirma que la mamografía en 3D encuentra más cánceres invasivos y dañinos y salva a las mujeres de la ansiedad y el coste de someterse a exámenes adicionales por aquello que luego resulta ser una falsa alarma”, explica Donna Plecha, de la UH Case Medical Center.

Esta tecnología proporciona a los radiólogos la habilidad para identificar y caracterizar estructuras de mamas individuales y ver claramente características que se mostrarían dudosas en una mamografía en 2D solapando la anatomía normal de la mama que podría mostrar u ocultar un tumor. El tejido denso y el solapamiento de estructuras de tejidos pueden conllevar a un falso positivo o un falso negativo en los resultados de una mamografía estándar.

Fuente: DMedicina