Controlan por primera vez cáncer de médula con viroterapia

Investigadores de la Clínica Mayo lograron por primera vez controlar el cáncer de médula que afecta a una mujer, luego de someterla a un tratamiento con una dosis concentrada de virus de sarampión. Investigadores de la Clínica Mayo lograron por primera vez controlar el cáncer de médula que afecta a una mujer, luego de someterla a un tratamiento con una dosis concentrada de virus de sarampión.

La organización médica sin fines de lucro detalló que los expertos aplicaron una dosis concentrada de virus de sarampión modificado con biotecnología, similar a la vacuna contra esa enfermedad.

La prueba se realizó en dos pacientes, una de ellas fue Stacy Erholtz, que padece mieloma múltiple, un tipo de cáncer mortal en la médula ósea, fue la única y la primera paciente que reaccionó de manera favorable al tratamiento denominado viroterapia oncológica.

Erholtz ya había sido sometida, sin éxito, a tratamiento de quimioterapia, células madre y dos transfusiones de médula.

Luego de 36 horas de que le fue aplicada la infusión viral, un tumor en la frente de Erholtz, del tamaño de una pelota de golf, comenzó a reducirse y en semanas desapareció ese y otros tumores en su cuerpo.

El virus fue modificado para atacar las células cancerígenas y a su vez permita dejar intacto otros tejidos, explicaron los investigadores.

El especialista Stephen Russell, quien lidera el estudio, destacó la importancia de aplicar una dosis masiva de ese virus y que el paciente no tenga anticuerpos para ese virus.

La viroterapia oncológica ha sido aplicada en la Clínica Mayo a miles de pacientes con cáncer, pero este es el primer caso en que un paciente con cáncer diseminado en todo el cuerpo, es controlado.

La otra paciente en este estudio, tenia localizada los tumores malignos en los músculos de las piernas.
Russel indicó que aún es necesario realizar más prueba clínicas para observar si una dosis masivas del virus de sarampión funciona en un mayor número de enfermos y adelantó que el próximo estudio se llevará a cabo en septiembre.

Fuente: Informador.com