Inició en Cuba Congreso Mundial sobre Enfermedades Infecciosas

Expertos de va­rios países que participantes en el III Congreso Internacional Lep­tos­pi­rosis, Sífilis y Borreliosis “Espiro­quetas Habana 2014” iniciaron desde este lunes, una puesta al día sobre esas enfermedades infecciosas que afectan a diversas regiones en el planeta.

congresoLa Máster y Doctora en Ciencias Ana Margarita Obregón, investigadora Titular y Profesora Auxiliar del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), dijo que la leptospirosis es considerada un problema de sa­lud mundial y la emergencia o reemergencia de esta dolencia en hu­manos y animales está asociada, fundamentalmente a factores climáticos y socioculturales.

Explicó a la prensa la responsable del Laboratorio Espiroquetas y Bru­celas, del departamento de Bac­teriología-Micología, de esa institución cubana, que la enfermedad de Lyme o fiebre recurrente son borreliosis, una afección producida por picaduras de las garrapatas y poco conocida y estudiadas.

En tanto, la sífilis continúa siendo una de las principales infecciones de transmisión sexual que ha reemergido en las últimas décadas, por lo cual la vigilancia y control de estos males requiere de conocimientos actualizados sobre epidemiología, clínica y microbiología, enfatizó la vicepresidenta del comité organizador.

Aclaró la experta del IPK que las espiroquetas se conocen como los microorganismos (bacterias llamadas Leptospiras, Treponemas y Borre­lias) que producen la leptospirosis, sífilis, la enfermedad de Lyme y la fiebre recurrente.

Como parte del congreso también se desarrollarán reuniones con expertos de los países integrantes de proyectos internacionales y la So­ciedad Latinoamericana de Leptos­pirosis.

La cita se extenderá hasta el miércoles en el Hotel Meliá Habana, es auspiciada por el IPK, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública y la Or­ganización Panamericana de la Sa­lud y asistirán renombrados profesores de Holanda, Suiza, Colombia, México, Panamá y Cuba, entre otras naciones.

Fuente: Granma