Expertos de varios países que participantes en el III Congreso Internacional Leptospirosis, Sífilis y Borreliosis “Espiroquetas Habana 2014” iniciaron desde este lunes, una puesta al día sobre esas enfermedades infecciosas que afectan a diversas regiones en el planeta.
La Máster y Doctora en Ciencias Ana Margarita Obregón, investigadora Titular y Profesora Auxiliar del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), dijo que la leptospirosis es considerada un problema de salud mundial y la emergencia o reemergencia de esta dolencia en humanos y animales está asociada, fundamentalmente a factores climáticos y socioculturales.
Explicó a la prensa la responsable del Laboratorio Espiroquetas y Brucelas, del departamento de Bacteriología-Micología, de esa institución cubana, que la enfermedad de Lyme o fiebre recurrente son borreliosis, una afección producida por picaduras de las garrapatas y poco conocida y estudiadas.
En tanto, la sífilis continúa siendo una de las principales infecciones de transmisión sexual que ha reemergido en las últimas décadas, por lo cual la vigilancia y control de estos males requiere de conocimientos actualizados sobre epidemiología, clínica y microbiología, enfatizó la vicepresidenta del comité organizador.
Aclaró la experta del IPK que las espiroquetas se conocen como los microorganismos (bacterias llamadas Leptospiras, Treponemas y Borrelias) que producen la leptospirosis, sífilis, la enfermedad de Lyme y la fiebre recurrente.
Como parte del congreso también se desarrollarán reuniones con expertos de los países integrantes de proyectos internacionales y la Sociedad Latinoamericana de Leptospirosis.
La cita se extenderá hasta el miércoles en el Hotel Meliá Habana, es auspiciada por el IPK, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud y asistirán renombrados profesores de Holanda, Suiza, Colombia, México, Panamá y Cuba, entre otras naciones.
Fuente: Granma