Las opciones que hacemos acerca de la comida que comemos cada día influyen en gran medida nuestro riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
El poder de la comida fue revelado en un estudio de más de 20.000 personas en Holanda, publicado a principios del 2013 en el European Journal of Nutrition. Se demostró que una dieta rica en comida chatarra, como bebidas gaseosas, papas fritas y comidas grasosas, aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 en un 70 por ciento.
“La dieta es de vital importancia”, dice el Dr. Isaac Eliaz, director médico de la Clínica Médica Amitabha en California, que no participó en el estudio. “Si alguien quiere reducir su riesgo de contraer diabetes tipo 2, cambios en la dieta tienen que ser una parte de la estrategia, junto con el ejercicio y control del estrés.”
Para empezar a comer mejor hoy, ten cuidado con estos cuatro tipos de alimentos que se sabe que aumentan el riesgo de diabetes tipo II.
Los carbohidratos altamente procesados
Los carbohidratos muy procesados, como los elaborados con harina blanca, azúcar blanca y arroz blanco, son esencialmente alimentos integrales a los que se les ha extraído el salvado y la fibra, los cuales son muy importantes, así como también vitaminas y minerales saludables.
“Las calorías desprovistas de nutrientes, con alto contenido de azúcar, son los delincuentes primarios”, dice Eliaz. “En lo posible, estos alimentos deben ser eliminados.”
Debido a que son tan fáciles de digerir, estos alimentos pueden causar altos niveles de azúcar en la sangre y de insulina. Con el tiempo, esto puede conducir a la diabetes tipo 2.
De acuerdo con un estudio publicado en 2007 en la revista Archives of Internal Medicine, una dieta alta en carbohidratos muy procesados aumentó el riesgo de diabetes tipo II en un 21 por ciento en las mujeres chinas, en comparación con las que comían una dieta rica en alimentos integrales.
Para reducir tu riesgo, limita la ingesta de alimentos preparados con carbohidratos procesados, como pan, bollos, pasteles, tortas, galletas y pastas, a favor de opciones elaboradas con granos enteros.
Las bebidas endulzadas con azúcar
“Las bebidas azucaradas como las sodas, tés dulces y limonada están vinculados a un mayor riesgo de diabetes tipo 2″, dice Jill Weisenberger, MS, RD, CDE, y autora del libro Pérdida de Peso Para Diabetes: Semana a semana“, presumiblemente debido a que el exceso de calorías lleva al aumento de peso y porque la carga de azúcar puede aumentar la resistencia a la insulina “.
De acuerdo con un estudio del año 2010 publicado en Diabetes Care, beber una o dos bebidas azucaradas por día aumenta el riesgo de diabetes tipo II en un 26 por ciento, en comparación con tomar menos de una porción al mes.
Una de las mejores maneras de minimizar el efecto del azúcar en su salud es limitar el consumo de bebidas endulzadas con azúcar, incluidos los jugos de fruta.
Para mantenerte hidratado, bebe más agua. Además, evita cargar tu café o té con azúcar y crema.
Las grasas saturadas y las grasas trans
Las poco saludables grasas saturadas y las grasas trans pueden aumentar los niveles de colesterol en la sangre, y el colesterol alto es un factor de riesgo para la diabetes tipo II.
Las grasas trans aparecen en los alimentos envasados que han sido horneados y los alimentos fritos en restaurantes, mientras que las grasas saturadas se encuentran en las carnes altas en grasa, mantequillas, leche entera y queso.
Para evitar las grasas saturadas, Weisenberger ofrece las siguientes sugerencias: “Cocine y hornee con aceite de oliva y aceite de canola, coma nueces en lugar de dulces, elija carnes magras y de aves de corral sin piel, y aderece las ensaladas con vinagreta en vez de aderezos de queso.”
Carnes rojas y procesadas
La carne roja y la carne roja procesada ambas están ligadas a la diabetes tipo II. Las carnes procesadas como el tocino, los perros calientes y carnes frías son particularmente malas debido a sus altos niveles de sodio y nitritos.
En un estudio del año 2011 publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, los investigadores encontraron que una porción de 3 onzas por día de carne roja, aproximadamente del tamaño de una baraja de cartas, aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 en un 19 por ciento. Con una cantidad aún menor de carne roja procesada, el incremento fue del 51 por ciento.
Basado en el artículo publicado en inglés por Yahoo Health.