Vice dirección de Higiene y Epidemiología
Indicadores Operacionales
En el periodo 2018 se brindaron 10835 consultas médicas y no se diagnosticó caso, se estudiaron un total de 46 pacientes con SR+21 IE 0.42. El año anterior en igual periodo se indicaron 33 SR+21 para un IE de 0.40 no cumpliendo con el indicador en ambos periodos. Del total de consultas médicas en el 2018 fueron atendidos por IRA 3137 pacientes que representa el 28.9% por lo que la pesquisa es insuficiente por el personal de salud, se coordina con. Docencia y se imparte conferência sobre TB ya que el programa exige detectar y tratar oportunamente. Se orienta accionar en los diferentes grupos de riesgo, impartir charlas educativas para que la población tenga mayor percepción de riesgo.
SALUD AMBIENTAL:
En el análisis comparativos de ambos años se observa un aumento de las actividades de la ISE planificadas y una disminución de las no planificadas, por lo que la planificación para este año debe realizarse según la cantidad de técnicos sin exagerar en los propósitos y enfrascarse en la tarea de continuar elevando la exigencia sanitaria a través de los decretos Ley y las paralizaciones.
PIHA
Continua con el muestreo de la calidad del agua el cual se cumple en un 58.3% con un 91.6% de potabilidad, no se produjeron brotes de enfermedades digestivas y acueducto realizo las labores establecidas en estos casos. Se continúa con el muestreo de cloro siendo más estrictos y aumentando la periodicidad de este muestreo según riesgos identificados, no se cumplió con el total de muestras por dificultades en el abasto de agua en una ocasión y en otra por disponibilidad de los frascos.
Programa de Epidemiologia:
Continúa con el programa de TB y el fortalecimiento del mismo en el que con respecto al año anterior decreció el número de SR captados desde el comienzo del año a pesar de que en estos momentos el índice epidemiológico que se exige al 0.5 solo se alcanza 0.3 al final del año, pensamos que también haya influido en esto la cantidad de consultas al cierre del año entre Medicina interna y GBT de forma general este programa no se ha comportado como se esperaba porque en el año hubo alzas de enfermedades respiratorias y debió haber sido las pesquisa con más calidad. Si es importante señalar que se diagnostico 1 caso en el año
Agrega que con respecto al programa de ITS nos alarma como la labor de prevención que se debe cumplir no está siendo para nada acertada como se puede observar aún faltan gestantes que en el 1er trimestre no cumplieron con las serología y el HIV de la captación así como para el tercer trimestre. Estos resultados no garantizan la seguridad que tiene el programa con la prevención de sífilis congénita y transmisión vertical de VIH. Se diagnosticaron un número mayor de diagnósticos de sífilis y si se logro disminuir las blenorragias pero los casos de VIH fueron 11 en el año lo cual indica el no uso del sexo protegido, que aunque han existido dificultades en la distribución de condones esta no es la principal causa y si la no percepción del riesgo.
Señala que dentro de la ITS se comportaron con un incremento de casi todas ellas siendo la blenorragia la que predominó se diagnosticaron 34 casos más que el 2017. Cuando se realiza el control a grupos de riesgo observamos que se realizan de manera general se realizaron 1103 estudios serológicos menos lo que indica que existe poca pesquisa en este grupo de pacientes. En relación a la epidemia de VIH no se diagnostico ningún caso nuevo durante este periodo, contamos con 39 casos diagnosticados desde el inicio de la epidemia de ellos 16 en tratamiento con retrovirales y todos con CD4 realizados.
CSI:
Añade que en el programa de CSI se reportan 254 viajeros, controlados solo 3 de ellos después de las primeras 72h y 3 ilocalizables más debido estos últimos a tener la dirección incorrecta, lo que constituye un pequeño número pero mientras continuemos con este fenómeno no tenemos la seguridad de que algún enfermo importe alguna entidad que junto al Dengue deteriore aún más la situación higiénico epidemiológica con la cuenta hoy el área.
Añade que la gota gruesa a población en el caso de los viajeros se cumplió en un 86.4% porque se realizaron a viajeros no endémicos y junto a la pesquisa que se le realiza a la población podemos decir que es insuficiente pues no se realiza al 100% de los febriles, pero somos de la opinión que hay que continuar insistiendo en el control del EBS antes de las 72 horas y siempre acompañado de la GG.
Continua con la vigilancia del dengue en el Año tuvimos un total de 829 síndromes febriles, de ellos 155 inespecíficos que representa el 18.9 % y el 61.9% de los inespecíficos remitidos ingresaron en la atención segundaria, resultado no satisfactorio ya que no se logra aislar al paciente sospechoso por lo que hay riesgo de transmisión es necesario incrementar la pesquisa de febriles tanto activa como pasiva con el objetivo de detectar precozmente y remitir oportunamente. Esto se analiza en todas las reuniones de GBT y Consejo de Dirección. Se orienta incrementar las charlas educativas para que la población tenga percepción de riesgo. Debemos destacar que presentamos muchas dificultades con el traslado del paciente al hospital hasta 12 horas de espera y en ocasiones no llegar el trasporte sanitario a recoger al paciente y otros devueltos al área. Al no ingresar todos los pacientes remitidos y el porciento de reactividad esta en 8.9 %, no podemos epidemiológicamente demostrar que en nuestra área de salud no está circulando estas arbovirosis. Se concluye el año con 4 casos confirmados. Se realizan las acciones vectoriales y del EBS a todos los casos sospechosos y confirmados.
ECNT:
En el análisis de las enfermedades crónicas no transmisible comparativamente con igual periodo en cuanto a las incidencias observamos una disminución de la HLP y los T. Malignos y una gran disminución de los controles realizados a importantes patologías como la DM y la HTA, por lo que debemos incidir nuestras acciones a mejorar este indicador.
En ambos periodos la primera causa de muerte correspondió con las causas cardiovasculares 3 más que el año anterior seguido de los tumores malignos con 1 mas, debemos trabajar en cambios y estilos de vida para mejorar los riesgos cardiovasculares globales y además insistir en la indicación de predictores de cáncer como por ejemplo PSA, SUMASOPF, en nuestra población.
La Promoción de Salud, en las actividades de educación para la salud se ha mantenido el cumplimiento de los proyectos de salas de espera en los horarios de mayor afluencia de pacientes al policlínico. Se mantiene las actividades educativas de los días mundiales contra el habito de fumar, lucha contra el cáncer, VIH–SIDA, entre otros y la realización de actividades educativas los viernes en los matutinos del centro.
Se ha mantenido la realización de actividades intensivas educativa en apoyo a la campaña de lucha anti vectorial en los CMF, viviendas con presencia de focos positivos o problemas medio ambientales y en el marco de las asambleas de rendición de cuentas para lograr mejor integración y participación de la comunidad y se han realizado de forma sistemática actividades educativas para la prevención de las enfermedades de trasmisión digestiva incluyendo el cólera lográndose respuesta de la población.
Continúa con las actividades de promoción encaminadas a las ITS-SIDA se han incrementado las mismas en centros de trabajo como mercados, farmacias, centros educacionales de enseñanza media y superior y dentro del sector salud. Se han realizado encuestas con pacientes diagnosticados con Hepatitis B con el fin de educarlos y concientizarlos acerca de su patología, se chequearon igualmente los contactos de dichos pacientes.
Se realiza revisión diaria de la documentación del departamento. Fiscalizaciones a los técnicos de higiene y epidemiología en lugares vulnerables como mercados, agros, puntos de venta de divisas. Revisiones de los decomisos, retenciones y destrucciones por parte de la ISE y evaluar los mismos con higiene municipal. Control del aprovechamiento de la jornada laboral. Monitoreo de la entrega de condones y la realización de pruebas rápidas del VIH.